Biología

Inicio Zoología El onagro

El onagro

Publicado por Ramón Contreras

El onagro es uno de los pocos miembros de los equinos que existe en estado salvaje en la actualidad. Los equinos fueron un grupo de mamíferos muy prolífico, en cuanto a especies, al principio del Eoceno. Sin embargo, en la actualidad quedan tan solo poco más de media docena de especies.

Filogenia e historia evolutiva: el onagro o hemión es conocido por su nombre científico Equus heminous. El género Equus, en el que se incluyen, a parte de los hemiones, los caballos las cebras y los asnos es el único género vivo de la Familia taxonómica Equidae, los équidos o equinos. Puedes leer más sobre la filogenia y otras características generales de la Familia en el artículo que le dedicamos a ello aquí . Los onagros presentan 5 variedades o subespecies vivas, el onagro persa (Equus hemionus onager), el asno salvaje indio o khur (Equus hemionus khur), el kiang (E. h. kinag), el kulan (E. h. kulan), que solo sobrevive en cautividad, y el kulan de Gobi (E. h. luteus) y 2 subespecies extintas el asno salvaje sirio (Equus hemionus hemippus) y el onagro de Anatolia (E. h. anatoliensis). Puedes leer más sobre las subespecies de onagro en el artículo que le dedicamos aquí (próximamemnte).

Descripción: los hemiones se diferencian de los asnos africanos en sus características morfológicas. Principalmente en el tamaño, los asiáticos son más bajos, con tan solo un metro y cuarto de altura hasta la cruz. Por otra parte son más anchos de hombros, lo que les da un volumen corporal mayor. La cabeza de los onagros es más grande que la de los asnos y se pueden diferenciar por sus orejas, que son más pequeñas que las de los africanos. Otro rasco con el que es fácilmente diferenciable es el pelaje. Los onagros suelen tener un color leonado, sin las manchas tan características de los pies de los asnos africanos, auqnue dependiendo de la variedad cambian de negro hasta casi el blanco. Por otra parte algo que sí tienen en común es la resistencia física de ambas especies, aunque el onagro puede alcanzar mayores velocidades.

Una manada de onagros de la subespecie khur.

Una manada de onagros de la subespecie khur.

En estado salvaje forma manadas de menos de una docena de individuos con un macho dominante, denominado semantal. Las hembras paren una cría cada dos años que al crecer se separa de la manada.

Distribución y hábitat: los onagros, también llamados asnos asiáticos estaban ampliamente distribuidos por todo Asia hasta el siglo XVIII. Sin embargo la caza por parte del ser humano ha fragmentado la continuidad de esta distribución. Los onagros se encuentran tanto en las estepas de Mongolia como en los desiertos del Gobi o en los sistemas montañosos del Tibet, donde son capaces de llegar muchas veces a zonas donde otros ungulados, como las cabras no llegan. Cada subespecie es característica de un hábitat concreto.

Interacción con el ser humano: los hemiones se encuentran en estado de conservación amenazado, en la categoría de en peligro de extinción, según el UICN. Entre las 5 subespecies cuentan, tan solo, con unos mil ejemplares. La fragmentación de su distribución ha dado lugar a un proceso de diferenciación que, si las subespecies sobreviven, es posible que dé lugar a especies diferentes. Algunos autores ya separan en especies diferentes. Por otra parte esta se tiene constancia de la domesticación de esta especie en la Baja Mesopotamia como animal de tiro.

Categorías: Zoología