Biología
Inicio Zoología Las aves más grandes, los albatros

Las aves más grandes, los albatros

Publicado por Ramón Contreras

Los albatros son una de las aves con mayor envergadura de la actualidad. Dentro de este grupo se recogen varias especies, siendo más grandes los albatros viajeros. Los miembros adultos de esta especia con sus alas abiertas abarcan una distancia de alrededor de tres metros y medio. Si bien son los de mayor envergadura, eso no los convierte en una de las aves más pesadas o grandes en tamaño. Su peso medio ronda los 5 kilos entre todas las especies. Estas grandes alas son, como no, usadas para realizar grandes vuelos de altura, puesto que pasan gran parte de su vida sobrevolando las masas oceánicas.

Filogenia e historia evolutiva: El número de especies actuales de albatros todavía está debatiéndose, considerándose algunas de ellas subespecies dependiendo de los autores. Con un máximo de 22 especies reconocidas por la UICN se distribuyen entre 4 géneros (aunque algunos autores recogen hasta 12). Diomedea, los grandes albatros y los que tienen mayo envergadura. Ete fue el primer género en el que se agruparon todos los albatros, pero después fueron separándose los otros. Relacionados con este género más estrechamente encontramos el taxón de Phoebastria, los albatros del Pacífico y por otro lado tenemos el género Phoebetria, los albatros de plumaje oscuro, y Thalassarche. Los estudios de los fósiles de entre 70 y 30 millones de años, juntamente con las modernas pruebas moleculares resolverán las dudas sobre su clasificación. De forma general se acepta que forman la Familia taxonómica Diomededae, dentro del Orden Procellariiformes, de la Clase Aves.

Descripción física: Son aves marinas de gran tamaño, con picos igualmente grandes, con la pieza superior redondeada y terminada en gancho y que cuenta con unos agujeros nasales a los lados para expulsarla sal marina y que les otorga un gran olfato, características del grupo. Otra de las características definitorias es la ausencia de un dedo opuesto posterior en las patas y los 3 dedos unidos por una membrana para ayudar a la natación y a despegar desde el agua. A pesar de ser grandes voladores y marinos, tienen unas patas bien desarrolladas que les permiten moverse por tierra. El plumaje oscila entre el blanco y los grises, siendo el vientre más claro en la mayoría de las especies, las excepciones son los albatros oscuros, de color marrón, y el albatros tiznado gris oscuro.

Comportamiento y ciclo de vida: Los albatros son conocidos por su increíble habilidad para volar largas distancias. Utilizan una técnica llamada «vuelo dinámico», que les permite aprovechar las corrientes de aire y minimizar el esfuerzo de volar. Son aves monógamas que forman parejas de por vida y tienen una tasa de reproducción muy baja, poniendo un solo huevo cada dos años. Los polluelos son alimentados por ambos padres y tardan varios meses en volar. Los albatros pueden vivir hasta 50 años, aunque algunos han sido conocidos por vivir hasta 60 años.

En este artículo hablamos concretamente de la distribución de las diferentes especies sobre los mares y océanos y las cosastas en las que descansan e incuban sus huevos.

Interacción con el ser humano: La UICN considera que de las 22 especies que reconoce hay 8 en estado vulnerable y 9 en peligro, de las cuales 3 en peligro crítico, el albatros de Ámsterdam (Diomedea amsterdamensis), el albatros de Tristán (Diomedea dabbenena) y el albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata). La mayor amenaza para estas especies de aves el la intromisión del ser humano en sus lugares de pesca. Sobretodo la pesca con palangre, usando anzuelos e hilos, son perjudiciales para estos peces que cogen los peces atrapados por el hombre y quedan “pescados” en el anzuelo o quedan enredados en el sedal con sus tres metros de envergadura. Se calcula que cerca de 100 mil individuos de este taxón perecen anualmente a causa de esto. Los accidentes aéreos son el segundo problema para estos grandes voladores, aunque muy por detrás en incidencia respecto a la pesca. Además, la pérdida de hábitat debido a la expansión humana y el cambio climático también amenaza a estas majestuosas aves.