Biología

Inicio Etología La migración de las aves

La migración de las aves

Publicado por Ramón Contreras

La migración es el proceso de carácter cíclico que llevan a cabo especies animales de todos los grupos en busca de alimentos, lugares para reproducirse o para evitar climas desfavorables. Puedes leer más sobre qué es la migración en nuestro artículo aquí. Uno de los grupos de seres vivos que cuenta con un mayor número de especies migradoras son las aves. La capacidad de volar permite a estos animales recorrer grandes distancias en poco tiempo y de forma independiente a la geografía, por lo que pueden atravesar cordilleras montañosas e incluso mares para ir de un lado a otro, una gran ventaja a la hora de moverse, ¿verdad?

Las aves hacen grandes migraciones de norte a sur y vuelta. Es frecuente que pasen el invierno en las latitudes más ecuatoriales mientras que los veranos duros del centro de África migren hasta países Europeos, ya sea España o hasta Alemania o Gran Bretaña. De esta manera se aseguran un clima benigno y regiones donde el alimento está disponible. Uno de los ejemplos más magníficos que se ha registrado de estas migraciones es la del pájaro denominado mosquitero musical, esta pequeña ave de tan solo 10 cm de envergadura y un peso que ronda los 9 gramos ha recorrido en 10 días algo más dos mil trescientos km. El pájaro en cuestión, que fue anillado en una isla en frente de las costas mediterráneas españolas, fue vuelto a ver en una isla sueca vivo y en perfectas condiciones de salud.

Mientras que entre África y Europa se conocen tres rutas migratorias principales, pasando por España, por Italia, o yendo hasta Israel, en América se cuentan hasta 4, en Estados Unidos, por ejemplo para pasar por el Estrecho, las rutas se unifican formando un cuello de botella excelente para el avistamiento de aves en países desde Panamá a México. La fundación SEO/Birdlife ha puesto en marcha en el 2011 el programa migra para anillar y seguir la migración de numerosos especies de aves migratorias. Gracias a proyectos como este se obtienen datos sobre las conductas migratorias de cientos de especies que pasan por Europa. En el continente americano la Sociedad Audubon monitoriza las migraciones de las aves en los Estados Unidos. Una de las actividades que realiza es la cuenta de aves durante la migración de invierno, con el aliciente de que son los propios socios los que envían los datos de sus avistamientos, para generar las listas. Por su parte, en México la UNAM tiene un excelente servicio de información sobre la migración de aves. En México se calcula que alrededor de 350 especies de aves avistadas en el país son migratorias, casi un 30% de todas las especies de aves del país. En Panamá, por ejemplo el 15% de sus aves son migratorias. La migración de las aves rapaces es un acontecimiento biológico que se podrá ver en Panamá, como cada año, durante los meses de octubre y noviembre. ¿Conoces algún servicio que se encargue de estas laboras en tu país? ¡Ponlo en los comentarios para enriquecer el blog!

Categorías: Etología