¿Dónde viven los albatros?
Los albatros son grandes voladores. De hecho son el ave viva con las mayores alas de todas, no solo el albatros viajero con casi 4 metros de envergadura está en la cima de las aves más grandes, sino que todos los albatros en general tienen unas alas especialmente grandes. Con ellas cubren grandes distancias sobre el océano donde pescan. La mayoría de las especies anidan en tierra, pero siempre relacionados con el mar, donde tendrán que ir frecuentemente a alimentarse. Puedes leer más sobre los albatros en el artículo que le dedicamos hace poco aquí (próximamente).
Los albatros viven en las zonas frías del planeta. Evitan en la medida de lo posible la zona tropical, aunque pueden subir y bajar por la costa de las zonas más montañosas. Nunca se alejan demasiado de la costa, por lo que su área de distribución coincide más con los océanos que no con ninguna región de tierra. Si bien es verdad que hay colonias en gran cantidad de islas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Tanto en un océano como en el otro los albatros son más frecuentes en el Hemisferio Sur. De hecho, tan solo 4 especies se encuentran al norte del ecuador y viven en la región del Pacífico Norte, 3 de estas especies viven separados del resto y una se encuentra tanto en el norte como en el sur, el albatros de las Galápagos que es la especie que vive en el trópico.
No hay presencia en la actualidad de albatros en el Atlántico Norte, aunque si hay un registro fósil de ello. El aislamiento entre esta región y la región pacífica, así como de las especies del Sur, posiblemente haya causado que no se haya repoblado por ninguna especie a pesar de ser un ecosistema idóneo para el albatros. Algunos ejemplares sobrevuelan dicho océano y se pueden instalar periódicamente en sus costas, pero no existen colonias estables y muchas veces los albatros se unen a colonias de otras aves en esta región que visitan cada mucho tiempo.
A pesar de ser grandes voladores y recorrer cientos de kilómetros anualmente, no son una especie migradora. Si bien es verdad que se reúnen durante la época de reproducción después se dispersan por toda su área de distribución y viven de una manera más o menos solitaria.
Cada una de las 22 especies aceptadas se han especializado en distintas condiciones de pesca, las áreas de distribución de las especies muchas veces no se solapan, prefiriendo unas las aguas pelágicas y otras las costeras. Los datos de rastreo por satélite han dado unas áreas de distribución de cada especie muy definidas y separadas unas de otras. Dentro de las aguas no costeras el albatros errante (Diomedea exulans) prefiere pescar en zonas con más de 1.000 metros de profundidad, aunque nunca baje tanto. De alguna manera saben cuando las aguas no son tan profundas y allí no pescan. La alimentación es un fuerte determinante de su distribución. Muchas especies se alimentan principalmente de crustáceos costeros, otras de cefalópodos y otras de pescado o incluso krill. Además, se ha comprobado que en muchas especies de albatros tras la reproducción los machos tienen un área de distribución y las hembras otra.