Hornerillo común, el ave nacional de Argentina
El folclore de América del sur tiene una gran riqueza de leyendas. El hornero común es una de las aves más presentes en las historias que se cuentan desde hace muchas generaciones. Y es que el hornero es un ave que se ha beneficiado de la presencia del ser humano y que está ligado bastante a él. Se conoce a este pájaro por muchos nombre: alonsito, alonso o Alonso García, hornero, hornerillo, albañil y casero son algunos de los más usados y en guaraní guyra tatakua. Muchos de estos nombres hacen referencia a la forma que tienen sus nidos, que están hechos como una casita, o un horno de barro.
Filogenia e historia evolutiva: El nombre científico es Furnarius rufus (rufus que en latín es rojo, aunque el hornerillo no sea un ave con un color especialmente rojo). Todo el género Furnarius y toda la Familia taxonómica a la que pertenecen Furnarridae comparten una característica: construyen sus nidos de barro. De hecho, tanto género como Familia hacen referencia a la raíz latina de horno, fornax. Volviendo a la clasificación, son del Orden Passeriformes de la Clase Aves. Existen 5 subespecies caracterizadas por variaciones en su coloración. Unas tienen unos colores más pálidos y otros más intensos.
Descripción física: Aunque el macho es un poco más grande y pesado (alrededor de 20?cm y 60 gr) no presentan dimorfismo sexual en el plumaje, que es marrón rojizo para ambos y rufa (roja en la cola). Su rostro es un rojo más brillante, pero en general sus colores no destacan en el suelo. Construye sus fabulosos nidos en árboles y construcciones elevadas, mientras que come insectos que encuentra caminando en el suelo y los atrapa con su pico recto de 2 cm. Además, son monógamos, las parejas se juntan para toda la vida y cuidan a medias la puesta de huevos de unos 3 o 4. Aunque cantan todo el año con tres notas metálicas ki-ki-ki, es más frecuente durante la puesta de huevos. En la que ambos miembros de la pareja cantan juntos para reforzar sus vínculos. El nido tiene varias cámaras, una para la puesta y otro habitáculo. Cuando los hornerillos abandonan el nido todavía puede durar varios meses, por lo que es utilizado por otras muchas aves.
Distribución y hábitat: todos los hornerillos se distribuyen en América del Sur, de hecho es posible que en algunas regiones sean el 25% de todas las aves del lugar. Concretamente, el hornerillo común se distribuye en la parte Noroeste de Argentina, Sur de Brasil, mitad este de Bolivia y todo Uruguay y Paraguay (como se ve una gran área de distribución). Vive en zonas de pastizales y matorrales, aunque también en jardines y áreas urbanas, por lo que se dice que se ha adaptado bien a la convivencia humana. Los campos recién labrados son un sitio magnífico para ellos para encontrar comida. Al no realizar migraciones son aves residenciales.
Interacción con el ser humano: El alonsito es el ave nacional de Argentina y salió en la moneda de medio centavo de austral y desde 2017 volvió a aparecer en el dinero del país en los billetes de mil pesos. Por suerte es un ave muy bien adaptada al ser humano y la UICN le otorga el rango de preocupación menor (el mínimo posible).