Zorzal común
El zorzal común es un ave de la familia de los tordos, que comúnmente se llaman zorzales en muchas regiones. Esta ave cantora se ha usado para alegrar las casas durante siglos, aunque ahora su uso está menos extendido, su canto de frases musicales sigue siendo igual de bello.
Filogenia e historia evolutiva: El zorzal común o tordo blanco recibe el nombre científico de Turbus Philomelo. Se reconocen tres subespecies relacionadas con las poblaciones a lo largo de Eurasia. Dentro del género se encuentran unas 80 especies de características similares y que todas reciben el apelativo zorzal o tordo. Salvo las de plumaje negro que se denominan mirlo. Todas ellas forman la familia Turdidae, de la que son los máximos representantes. Se incluyen dentro del orden Passeriformes, en el que se recogen estás y otras aves cantoras. Finalmente, son parte de la clase Aves, del Filo Chordata, del Reino Animalia.
Descripción física: Estos tordos son de pequeño tamaño, los ejemplares más grandes hacen alrededor de 100 gramos, mientras que los adultos pesan 70 g de media y las crías cuando salen del huevo poco más de 5 gramos. De ala a ala tiene una envergadura de 24 cm. Su vuelo es rápido pero de aleteo grácil. Al revés que otros pájaros del grupo de los tordos, no son gregarios, aunque en invierno pueden reunirse varios formando algo similar a una colonia. Sin embargo, durante la cría se vuelve territorial y el macho nada más llegar a su territorio empieza a cantar para restablecer el control sobre el terreno. Como son aves monógamas, esta estrategia asegura que la pareja tendrá recursos suficientes para criar a sus 3-4 crías, que ponen anualmente. Durante el otoño realizan sus migraciones al sur que retomarán en primavera. Vuelan de noche para evitar la insolación y posiblemente depredadores. Los adultos tienen la espalda marrón con motas más oscuras y el vientre de colores amarillentos o grises más claros con manchas también, estos colores crípticos le permiten esconderse en el suelo o en las ramas de los árboles en los que reposa.
Distribución y hábitat: El zorzal común, como muchas aves que viven en la región euroasiática, migra con las estaciones. Durante el invierno del hemisferio norte baja hasta las regiones templadas cercanas al trópico. Llegando hasta el sur de España y ligeramente hasta el norte de África. Por el contrario, con la llegada del verano sube a cotas mayores del norte de Europa y Asia central, donde anida y cría. Sin embargo, la buena climatología de la región central de Europa hace que exista una población residente que no migra. Se sitúa entre el norte de España y la zona central de Europa, entre Francia, Alemania, Suiza, etc. En cuanto a las zonas donde vive, prefiere los bosques bajos y los campos de cultivo para su alimentación a base de frutas y pequeños insectos.
Interacción con el ser humano: A pesar de no estar en las listas rojas de la UICN, el zorzal o tordo común ha visto su población seriamente disminuida en el siglo XX. Su adaptación al hombre le ha permitido mantener su población sin demasiado retroceso gracias a su alimentación en los campos, pero la falta de recursos y zonas donde criar pueden llevarlo a entrar en las listas rojas si no se toman medidas para mejorar sus condiciones. Es cierto que esta ave se caza para el consumo humano y se captura como cantora, pero este impacto es más bien anecdótico comparado con la destrucción de sus hábitats naturales en determinadas regiones europeas.