Biología
Inicio Zoología La golondrina común

La golondrina común

Publicado por Ramón Contreras

Las golondrinas son junto con los vencejos las aves más características del buen tiempo. De hecho, se mueven con él y nunca ven los rigores del frio invierno emigrando entre ambos emisferios siguiendo la abundancia de la primavera y el verano. Inmortalizadas sus migraciones por el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, estas aves están en el imaginario común de los viajes y de la vuelta al hogar. Las golondrinas comunes son aves de gran distribución que podemos encontrar, dependiendo de la época del año casi en cualquier parte del mundo que tenga unas condiciones de vida aceptables, esto excluirá a los desiertos y a los polos. Aunque será capaz de cruzar los desierto volando para llegar a sus zonas de anidamiento en el norte.

Filogenia e historia evolutiva: La golondrina común recibe el nombre científico Hirundo rustica y es la especie mejor conocida y más extendida del género, aunque al resto de las catorce especies que forman el taxón también se les denomina golondrinas, con apelativos normalmente referentes a su área de distribución, como la golondrina del pacífico (H. tahitica), o referentes a su colores como la golondrina negrita (H. nigrita) o la azul (H. atrocaerulea).Todas ellas se incluyen en la Familia Hirundinidae, grupo que comparten con los aviones. A su vez todas ellas serán paseriformes, del Orden Passeriforme, dentro de la clase Aves, del Filo Chordata. H. rustica tiene 6 subespecies que se extienden en todo el mundo.

Descripción física: Como el resto de las aves de Hirundinidae son de pequeño tamaño, alcanzando un máximo de envergadura de 35 cm y un peso máximo de alrededor de 25 gramos. Su pico es corto y cónico para cazar insectos al vuelo que componen su dieta completamente carnívora. Realiza sus nidos en cornisas y elementos humanos, así como en paredes de roca. Para ello mezcla su saliva con barro que pega a la pared haciendo una semiesfera con una entrada circular. En general vuelan en conjuntos o bandadas, que pueden ser numerosos. Su plumaje es muy característico. Su lomo es azulado, su pecho y abdomen blanquecino y tiene una marca rojiza en el cuello. Su silueta con las alas puntiagudas y la cola en forma de “U” son muy características y junto con su trinar que usan para coordinar sus vuelos rápidos con las otras golondrinas hace muy fácil reconocerlas en vuelo.

Distribución y hábitat: Las golondrinas comunes se distribuyen por todo el mundo. De hecho, se han adaptado estupendamente ala presencia humana, sobretodo en el mundo rural, donde aprovecha las construcciones para anidar. Se encuentra a ambos lados del Atlántico y tan solo no está presente en los desiertos africanos y en Australia, excepto en la costa norte. En América no la encontramos en las regiones más al norte o más al sur del continente, por lo que exceptuando regiones de Canadá y de Argentina y Chile será muy fácil de ver. Siguiendo el buen tiempo siempre podrá verse en verano, en cualquier hemisferio.

Interacción con el ser humano: Aunque algunas poblaciones pueden estar en riesgo, la especie al ser cosmopolita y haberse adpatado tan bien a la presencia humana no está en peligro de extinción. Además su alimentación a base de insectos la ha convertido en una especie del agrado de las comunidades humanas pues disminuye la cantidad de parásitos de los cultivos o los insectos de la ciudad.