Escarabajo Hércules
El escarabajo Hércules es, en contra de lo que cree mucha gente, tan solo el tercer escarabajo más grande del mundo. Sin embargo es mucho más famoso que el escarabajo titán (Titanus giganteus) o que (Macrodontia cervicornis). Debido posiblemente a sus impresionantes cuernos. La larva puede llegar a pesar algo menos de 300 gramos.
Filogenia e historia evolutiva: el escarabajo Hércules recibe el nombre científico de Dynastes hercules. Todos los escarabajos del género Dynastes son escarabajos rinoceronte de gran tamaño. De las 8 especies del género el escarabajo Hércules es el más conocido. Este género de escarabajos pertenece a la familia Scarabaeidae, que no es la única de escarabajos. Todos los escarabajos se clasifican dentro del orden Coleoptera, recogido dentro de la Clase taxonómica Insecta de la división o Filo Arthopoda. El escarabajo Hércules tiene actualmente 8 subespecies, algunas descubiertas muy recientemente como Dynastes hercules subsp. takakuwai y D. hercules subsp. morishimai descrita por Nagai en el año 2002. Que se diferencian en la forma de las pinzas y en el color de su caparazón.
Descripción: el escarabajo Hércules es el más grande de los llamados escarabajos rinoceronte. Presenta 3 estados larvarios que duran de uno a dos años. Tras los cuales el adulto emerge de la pupa con un tamaño mayor a los 10 cm. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar algo menos de 20 cm. Se dice que D. hercules es el animal más fuerte porque puede soportar 850 veces su propio peso. Los élitros, la cubierta exterior de las alas, cambian de color de negro a verde o amarillo dependiendo de la humedad ambiental, lo que permite camuflarse mejor en el sotobosque dependiendo de la época del año. D. hercules tiene un marcado dimorfismo sexual, solo los machos presentan los cuernos, en cabeza y torax, con los que pelean por las hembras. A veces estos cuernos son más grandes que el propio cuerpo del escarabajo. Las hembras a su vez son más pequeñas y mucho menos vistosas, de un color marrón anodino.
Distribución y hábitat: el escarabajo Hércules habita el sotobosque de las selvas tropicales de América central, en algunas islas de las Antillas y en el norte de América del sur hasta el Amazonas. Se les puede localizar en suelos de bosques tipo robledal y selva de lauráceas. La larva del escarabajo vive enterrada en el suelo o en madera en descomposición. Las larvas que se alimentan de animales en descomposición adquieren un tamaño mayor. El adulto sale del suelo para vivir en la superficie donde se alimenta de frutas y hojas en descomposición, principalmente se encuentra asociado a especies vegetales euforbiáceas.
Interacción con el ser humano: el escarabajo Hércules sorprendentemente no está en la lista roja de especies de la UICN. De hecho es frecuente que se críen como mascotas, en Japón son muy aficionados a criarlos desde su estado larvario. El principal exportador de esta extraña mascota a tierras niponas es Colombia, donde existen criaderos de escarabajo Hércules donde se puede conseguir ejemplares tanto para colecciones entomológicas como para que sean mascotas familiares. Se pueden comprar también por internet a un precio de unos 6 a 9 €.