Biología

Inicio Patología, Zoología Filoxera, la enfermedad de la vid

Filoxera, la enfermedad de la vid

Publicado por Ramón Contreras

La filoxera es una enfermedad de la vid (Vitis vinifera) producida por un insecto. A partir de 1863 causó una grave pandemia en la vid de toda Europa que estuvo a punto de acabar con la producción vinícola del continente. La filoxera desde su llegada a Europa se fue extendiendo por todo el territorio, hasta alcanzar Turquía en 1980.

En este montaje se ve como quedaron las viñas del fondo de pantalla de Windows XP Felicidad/ Bliss, tras el paso en 1996 de la filoxera, un año después de la famosa foto.

En este montaje se ve como quedaron las viñas del fondo de pantalla de Windows XP Felicidad/ Bliss, tras el paso en 1996 de la filoxera, un año después de la famosa foto.

Filogenia e historia evolutiva: el nombre científico aceptado para esta especie es Dactylosphaera vitifoliae, aunque el género también se escribe como Daktulosphaira. De cualquier manera, el género pertenece a la Familia Phylloxeridae, de la que es la especie tipo. A su vez está incluida en el Orden taxonómico Hemiptera, de la Clase Insecta, dentro del Filo Arthopoda. En ocasiones también se denomina filoxera a otros parásitos de la misma familia, como la filoxera de la encina (Philloxera quercus). La filoxera de la vid ha recibido diferentes nombres, cuando se describió tan solo la forma áptera, cuando se describió todo su ciclo biológico en América y finalmente en Europa. Al final todas ellas se agruparon al ver que pertenecían a la misma especie.

Descripción: Daktulosphaira vitifoliae presenta varios estadios en su ciclo vital. Por un lado puede reproducirse por partenogénesis. Las hembras pueden poner huevos sin fecundar que darán más hembras de un milímetro y sin alas. Por otra parte las hembras normales y los machos son alados, aunque no tienen piezas bucales, puesto que no se alimentan. Estas hembras miden entre 2 y 3 milímetros, mientras que los machos no llegan al milímetro.

El ciclo biológico y de infección de la filoxera comprende varias generaciones que se suceden durante un año. En ella están implicados tanto formas sexuales como asexuales. Siendo las asexuales las responsables de la muerte de la vid. Puedes leer más sobre ello en el artículo que le dedicamos al ciclo biológico e infectivo de la filoxera aquí .

Distribución y hábitat: la filoxera de la vid surgió en el este de los Estados Unidos. Allí infectaba otras especies del género Vitis. Al llevar la especie de Vitis vinifera a América se usaron pies de cepas americanas resistentes a la enfermedad. Este insecto se propagó a Europa con plántulas de la cepa Isabela, resistente al oídio que infectaba las cepas Europeas. Desde Alemania, Francia y Austria se extendió por todo el continente europeo. La península ibérica tardó cierto tiempo en contaminarse gracias a la defensa natural que formaban los Pirineos, pero al final y en parte debido a la entrada fraudulenta de viñas infectadas en Portugal la filoxera se extendió también por España.


Interacción con el ser humano: la filoxera ha causado millones en pérdidas en viñedos. El sector ha tardado más de 30 años en recuperarse. En la actualidad la infección sigue expandiéndose, hasta volver a las regiones viníferas de EE. UU. Afectando también a las viñas allí. No existen tratamientos asequibles para eliminar al insecto, por lo que en la actualidad se utilizan pies de cepas americanas, cuyas raíces no se ven afectadas. Sobre ellas se injertan las variedades europeas, que de esta forma pueden sobrevivir.

Puedes leer más de su huésped, la parra (Vitis vinifera), en el artículo que le dedicamos a la uva, aquí.

Categorías: Patología, Zoología

Un comentario para “Filoxera, la enfermedad de la vid”