Biología

Inicio Botánica La uva

La uva

Publicado por Ramón Contreras

La uva es el fruto de la vid o parra. De ella se obtiene el vino por fermentación, el 71% de la producción mundial de uva se destina a la elaboración de vino. Para saber más sobre “la uva y el vino” puedes leer nuestro artículo aquí.

Filogenia e historia evolutiva: la planta Vitis vinífera es la principal productora de uva. El género está compuesto por unas 60 especies, aunque no todas son aptas para la obtención de uva. Del resto de las especies del género Vitis algunas se emplean para la obtención de uvas o como pie para injertar Vitis vinífera. Pertenecen a la Familia Viticeae, del orden de las Vitales, de la clase Magnoliopsida.

Descripción: La vid es una planta de hoja caduca y leñosa. Su tronco es menudo y retorcido. Es una planta trepadora que puede crecer hasta los 30 metros en estado silvestre. Sus ramas (o sarmientos) presentan nudos engrosados y son muy flexibles. Las hojas (o pámpanos) se disponen de forma alternada. Éstas son dentadas y pamlatinervidas con varios lóbulos. De cada nudo sale una hoja y un zarcillo que ayuda a trepar. Las flores son unisexuales, con ambos sexos en la misma planta y se presentan en racimo. La floración es primaveral y sus flores tiene 5 pétalos poco vistosos. Durante el verano el fruto, una baya, comúnmente llamada uva, va madurando hasta alcanzar algo más de un centímetro de diámetro. Su color es variable entre el verde amarillento y el negro azulado dependiendo de la variedad. Cada uva contiene varias semillas o pepitas.

al final del verano se recogen los racimos de uva madura en la vendimia.

al final del verano se recogen los racimos de uva madura en la vendimia.

Distribución y hábitat: Vitis vinifera es originaria de Asia menor, aunque otras especies utilizadas para obtener uva son originarias de otras partes del mundo. La uva crece bien en climas templados. Dependiendo el cultivar pueden necesitar diferentes cantidades de sol para producir uvas. Además la vid necesita un periodo de frío para salir de la dormición invernal. Esta ruptura del frío puede ser desde 100 horas hasta las 1400. En general la uva se ve favorecida por un clima poco lluvioso con veranos cálidos e inviernos entre suaves y moderados. sus requerimientos a nivel de suelo no son muy excesivos creciendo bien tanto en suelos ácidos como básicos. El clima mediterráneo ha resultado ser idóneo para su crecimiento.

Interacción con el ser humano: Vitis vinífera es una planta cultivada por el ser humano desde hace miles de años. Existen cientos de variedades de uva como resultado de la acción humana. La mayoría de cepas de las plantaciones son clones del mismo individuo, por eso las variedades muchas veces son el resultado de clonar millones de veces el mismo genotipo. La reproducción asexual, como la clonación, tiene un problema, que es la falta de variedad ante una enfermedad u otro cataclismo. Presumiblemente esta es la razón por la que un insecto parásito de la vid (la filoxera) asoló Europa en el siglo XIX, matando progresivamente todas las vides del continente. La especie Vitis labrusca, originaria de América fue la solución a la filoxera. Por suerte la especie americana resultó ser muy resistente al ataque del insecto y se empleó como porta- injertos o pie para las cepas europeas. Se emplearon las raices y troncos de Vitis labrusca para injertarles la parte aérea de la especie Vitis vinifera y así rescatar la producción de vino de Europa.

Categorías: Botánica

Un comentario para “La uva”