Inicio Anatomía animal, Zoología Encuentran una «momia de dinosaurio» con la piel conservada

Encuentran una «momia de dinosaurio» con la piel conservada

Hace poco hablábamos aquí sobre las razones para que los estudios de biología y geología estuvieran juntos en el mismo libro o en las mismas facultades universitarias. Entre los motivos que dijimos se encuentran los fósiles, ese raro evento a caballo entre la biología y la geología que presentan los restos de seres vivos convertidos en piedra. Recientemente se ha descubierto un fósil de hadrosaurio, los dinosaurios picos de pato, con una peculiaridad especial, se conserva parte de la piel de la cola y la pata trasera.

Posibles reconstrucciones de hadrosaurios

El hadrosaurio fue descubierto por un voluntario durante una campaña de excavaciones en 2021 en Alberta, famoso yacimiento de dinosaurios en los EE. UU. El descubrimiento no requirió excavación, la pierna y la cola se veían a simple vista, la fortuna fue dar una vuelta por el sitio adecuado y saber reconocer qué estaba viendo. El fósil todavía no está recuperado, puesto que se empezó a trabajar con él el año pasado, 2021, cuando se descubrió, y pueden pasar varios años más hasta que se de por finalizados los trabajos de campo. Esto dependerá de cuanto dinosaurio haya conservado debajo de la colina, que se espera que sea completo. Si es así está bien conservado, la excavaciónpuede durar años. Luego deben pasar más años de trabajo de laboratorio para asegurarse que de se conservará bien.

En cualquier caso, lo realmente interesante es que se ha conservado una gran cantidad de piel del dinosaurio. Esto ayudará a conocer mejor como eran estos dinosaurios. Normalmente solo los huesos se convierten en piedra (los fósiles) así que solo podemos hacer conjeturas sobre el aspecto real que tenían. Músculos, colores, o pliegues de la piel en estos animales son completamente inventados muchas veces.

Una de las cosas más sonadas dentro del mundo de los dinosaurios fue la representación de los velociraptores en Jurassic Park, que durante toda la saga han ido cambiando desde el aspecto reptiliano clásico hasta acabar teniendo plumas y colores muy vivos. La verdad es que sabemos muy poco sobre el aspecto externo de los dinosaurios. Gracias a la combinación de biología y geología podemos saber como era su esqueleto y con eso extrapolar su musculatura. El tamaño de los huesos y las cavidades que tienen dan una idea de la potencia de los músculos y su inserción en los huesos. Gracias a la anatomía comparada con animales actuales tenemos hipótesis muy buenas sobre cómo debían ser las caras y los cuerpos de los dinosaurios. Pero si tenían partes del cuerpo sin huesos no podemos saberlo, excepto cuando encontramos fósiles raros como en esta ocasión de otros tejidos no óseos.

Existe una controversia sobre la representación de los saurios, sobre si las ilustraciones son realistas de cómo eran o si por el contrario se les otorga un aspecto más fiero del que tenían. La ciencia basa sus reconstrucciones en sus familiares vivos más cercanos, los reptiles. Luego, estudiando la anatomía en los fósiles podemos deducir con cierta confianza como serían los músculos que darían forma a la cara de ese dinosaurio. Por eso estos hallazgos son tan importantes para modificar cómo creemos que eran los seres vivos hace millones de años y para entender mejor la propia evolución de toda la vida conocida.