Biología

Inicio Zoología La mosca tse tse

La mosca tse tse

Publicado por Ramón Contreras

La mosca tse tse, tsé-tsé o mosca del sueño es el vector biológico de la enfermedad del sueño en humanos y de las enfermedades llamadas nagana o surra en otros animales. La enfermedad del sueño realmente la causa Trypanosoma brucei, un eucariota flagelado del grupo de las euglenas. Estas moscas transmiten el protozoo entre los animales. Los tripanosomas son un grupo de eucariotas unicelulares que puede causar varias enfermedades a animales cuando los infecta, como por ejemplo el chagas americano. En general las infecciones de estas eucariotas son transmitidas por invertebrados y pueden afectar a todo tipo de vertebrados, desde anfibios y tiburones, hasta ganado o animales domésticos.

Detalle de la proboscide de la mosca tse tse

Detalle de la proboscide de la mosca tse tse

Filogenia e historia evolutiva: Las moscas tse tse son un grupo muy amplio. Se incluyen bajo ésta denominación todas las especies del género Glossina. Existen 23 especies descritas del género Glossina y además encontramos varias subespecies en algunas de ellas. Estas moscas pertenecen a la Familia taxonómica Glossinidae, dentro del orden Diptera se encuentran en el suborden Brachycera, que es el que incluye a todas las moscas y cuya característica más notoria es la reducción de las antenas, respecto a otros grupos de insectos. Los dípteros se recogen dentro de la clase Insecta que pertenece al Filo Arthopoda del Reino Animalia.

Descripción: Las moscas tse tse tienen una morfología similar al de las moscas domésticas. Pasa por tres estados larvales y el adulto alcanza 1 o 1,5 cm de longitud. Presenta cabeza con grandes ojos compuestos. Una de las características propias de estas moscas es el aparato bucal, distinto de la mosca común, una probóscide que surge desde la parte inferior de la cabeza y está proyectada hacia delante. En el tórax encontramos las 6 patas y un par de alas que pueden plegarse encima del cuerpo. Una de las características para diferenciar a la mosca tse tse de la mosca común es precisamente la forma de plegar las alas. La mosca tse tse pliega las alas una sobre otra, en contraste de la mosca común que las recoge una al lado de la otra. Tras una cintura el abdomen segmentado contiene las vísceras. Las moscas tse tse curiosamente son más duras que las moscas comunes, por lo que se necesita algo más que un manotazo para matarlas.

Distribución y hábitat: Las moscas tse tse son endémicas de África. El género Glossina se ha dividido en tres grupos dependiendo de su hábitat. Encontramos moscas tse tse de bosque, grupo fusca, con 13 especies; de sabana, grupo morsitans, con 5 especies y G. mositans 3 subespecies y el grupo palpalis o moscas tse tse de rivera entre 5 y 9 especies, dependiendo del autor son especies diferentes o subespecies unas de otras.

Interacción con el ser humano: Las moscas tse tse son un vector importante de enfermedades, la OMS calcula en 50 millones las personas en riesgo de contraer la enfermedad del sueño. La mosca tse tse tiene algunas bacterias simbiontes como Eiggleworthia glossinidia, que vive en sus intestinos y se cree que puede ser parte de la solución para erradicar la enfermedad. Puedes leer más sobre la enfermedad del sueño aquí(próximamente) o sobre T. brucei, el tripanosoma que produce la enfermedad aquí.

Categorías: Zoología

Un comentario para “La mosca tse tse”