Biología
Inicio Zoología El glotón o carayú

El glotón o carayú

Publicado por Ramón Contreras

El glotón o carcayú está catalogado como uno de los animales más violentos que hay. Se podría decir que compensa su pequeño tamaño con grandes dosis de violencia que le permiten cazar animales de mayor envergadura. Tal vez sea este el motivo que pensaron para llamar a uno de los X-men por su nombre en inglés, wolverine.

Filogenia e historia evolutiva: el glotón recibe el nombre científico de Gulo gulo, siendo la única especie de su género. A si vez se encuentra reunido en la Familia taxonómica Mustelidae, los mustélidos (grupo que comparte con el hurón o la marta, entre otros). Los mustélidos se engloban dentro del Orden Carnivora de la Clase Mammalia. Finalmente se encuentran en el subFilo Vertebrata del Filo Chordata. Se han catalogado seis subespecies de carayú, dependiendo principalmente de su área de distribución, de la que hablaremos más adelante con mayor detenimiento.

Descripción: Los glotones son mamíferos omnívoros de aspecto robusto. Su peso ronda entre los 15 kilos, pudiendo alcanzar los 25 kilos. Su pelaje marrón o negro, puete tener manchas blancas. Su pelo es denso y largo para sobrevivir en las regiones frías en las que habita. Es el segundo mustélido en tamaño, detrás de la nutria. Su nutrición comprende tanto bayas y frutos como carne de herbívoros y otros carnívoros que rastrea con su gran olfato y ataca por sorpresa, así como también es capaz de comer carroña. Su fama de fiero le viene por que puede atacar a otros carnívoros y es capaz de abatir a presas que lo superan en peso con creces.

Distribución y hábitat: El carayú se distribuye en el area circunpolar. Desde Noruega a Siberia, ocupando las zonas heladas del continente asiático y en el continente americano se encuentra también en las regiones más frias de Canadá y Alaska y norte de EE. UU. aunque no se haya en Groenlandia, posiblemente por la falta de presas. Durante la última glaciación del planeta su area de distribución era mayor. Este mamífero es muy territorial y los mismos alcanzan una extensión de 1000 kilometros, que campean incansablemente día y noche. Sus territorios se encuentran en las zonas de tundra o taiga de ambos lados del Atlántico. En cuanto a la distribución de sus subespecies G. gulo gulo, G. g. albus son las subespecie propias de Euroasiática, mientras que las otras 4 subespecies: G. g. luteus, G. g. vancouverensis, G. g. luscus y G. g. Katschemakensis son habitantes del norte del continente americano.

Los glotones no suelen verse a menudo, por el bajo número de especimenes y que no les gusta la compañía.

Los glotones no suelen verse a menudo, por el bajo número de especimenes y que no les gusta la compañía.

Interacción con el ser humano: el estado de conservación del glotón está catalogado dentro del rango de Preocupación menor por la organización UICN, aunque dependiendo de los paises este rango puede aumentar para determinadas subespecies. Estando más amenazado en su distribución Europea. En escandinavia subsiste tan solo una población que ronda los 150 indiviuos y en Noruega y Suecia una población conjunta cercana a los 400 individuos. El principal motivo de la disminución de individuos de esta especie es la pérdida de su hábitat, puesto que estos pequeños carnívoros tienen un territorio muy grande.