Biología

Inicio Virus Porqué el coronavirus de Wuhan (China) o COVID-19 comparado con el SARS y el MERS es más peligroso

Porqué el coronavirus de Wuhan (China) o COVID-19 comparado con el SARS y el MERS es más peligroso

Publicado por Ramón Contreras

Los coronavirus son un tipo de virus pertenecientes al grupo IV que se caracterizan por la forma con la que se observan al microscopio electrónico, donde parece verse una corona alrededor del cuerpo del virus. Este tipo de virus son de cadena única y positiva de ARN, esto confiere una alta mutabilidad a su genoma y permite que evolucione rápidamente. Este hecho es el que hace que cause brotes virulentos de infección con alta mortalidad. Puedes leer más sobre los coronavirus en el artículo que le dedicamos en Laguia2000 hace algunos años, aquí.

Los virus del grupo de los coronavirus infectan principalmente a vertebrados. La humanidad ya se ha enfrentado a otras oleadas de infección por coronavirus. El SARS que infectó China en 2002 o el MERS que infectó humanos en Arabia Saudí en 2012. EL SARS fue transmitido por civetas, mientras que el MERS fue transmitido por dromedarios. El coronavirus de Wuhan ha sido denominado COVID-19. tras el análisis de su genoma, parece ser que el murciélago era su reservorio natural. De ahí se cree que pasó al ciervo y del ciervo, que se cree que se vendía en el mercado que se ha clasificado como el foco del virus, pasó al ser humano. El mercado en cuestión es un mercado de pescado y marisco así que las fuentes son contradictorias respecto a como pasó realmente al ser humano. Normalmente se necesita el contacto con el animal vivo para la transmisión del virus y ésta es menos probable si el animal está muerto. Las autoridades sanitarias sospechan que el contagio humano se debería a la mala manipulación de carne a la venta en el mercado, que después no fue cocinada correctamente o no se cumplieron las normas de higiene al manipularla. A finales de febrero de 2020 la cifra de muertos llega a casi los 2.500 en China con una población afectada de algo más de 75.000 personas. Otros países han detectado casos positivos, siendo los más afectados aquellos con relación directa con el gigante asiático, como por ejemplo Corea o Tailandia.

La mortalidad del coronavirus de Wuhan es de alrededor el 2,5% de los casos. Esta mortalidad es baja si la comparamos con otras enfermedades. El problema con COVID-19 es la rápida propagación que tiene. A más casos infectados mayor es el número de muertos, independientemente del porcentaje de mortandad asociado. El coronavirus de Wuhan ya ha causado más muertos que el SARS y el MERS juntos. Si comparamos el COVID-19 con el MERS vemos claramente la peligrosidad de cada uno. Por un lado, el coronavirus de la península arábiga, el MERS, sigue activo e infectando gente, su tasa de mortandad es de cerca del 35%, sin embargo, solo hay alrededor de 900 muertes asociadas a él. Esto es debido a que su tasa de transmisión es muy baja. Por el contrario, el COVID-19, con una tasa mucho menor de mortandad (recordemos que es el 2,5%) ha causado tres veces más muertos. Hoy que recordar que la localización geográfica de cada uno también influye, claro, uno se encuentra en una de las regiones más pobladas del mundo mientras que el otro se haya en un país casi desértico.

Finalmente la Organización Mundial de la Salud no descarta que otros coronavirus que todavía no hayan infectado al ser humano lo hagan durante los próximos tiempo. La rápida evolución de este grupo, y el aumento del contacto del ser humano con grupos salvajes de vertebrados llevará seguramente a nuevos casos de virus de este grupo que saltan de su reservorio natural al ser humano. Sin embargo, como en el caso del COVID-19, los organismos de salud trabajarán para encontrar una vacuna como ya están hacienod con el COVID-19.

Puedes leer más sobre los síntomas de esta infección en el artículo que hemos pubicado aquí.

Categorías: Virus