Biología

Inicio Virus COVID-19: ¿Empezó realmente la pandemia en China?

COVID-19: ¿Empezó realmente la pandemia en China?

Publicado por Ramón Contreras

Un artículo publicado estos últimos días de la primera quincena de diciembre de 2020 han mostrado que en Milán (Italia) ya se encontraba el SARS-CoV-2 a finales del año 2019. Si bien es verdad que para esas fechas fue China quien diera la alarma de una posible pandemia que después se convirtió en realidad, hay varios indicios alrededor del mundo que parecen indicar que el virus pasó al ser humano algo antes de lo que todos creíamos y de donde creíamos.

El virus fue detectado por primera vez en noviembre de 2019 en China. Se suponía que en el mercado de Wuhan había pasado desde animales vivos al ser humano. Desde ahí se dispersó al resto del mundo. Esta es la historia tal como la conocíamos hasta ahora. Sin embargo, alrededor del mundo están apareciendo evidencias de que el virus ya estaba circulando por todo el mudo en el momento en el que se dio la alarma en Wuhan. Se ha culpado mucho al país chino por la pandemia mundial de COVID-19, se han lanzado muchas amenazas y muchas mentiras sobre el país y sobre la liberación del virus. Ahora están saliendo a la luz nuevas evidencias de que el virus ya estaba en Europa y en américa al mismo tiempo que se detectaba en China.

Todo esto recuerda en gran medida a la mal llamada Gripe española que asoló el mundo hace 100 años. La cepa de esa gripe no surguió en España, pero el país de la piel de toro fue el primero en dar la voz de alarma sobre su presencia y fue la que cubrió más ampliamente el progreso mundial. Tal vez estemos en un caso similar y esta pandemia de Wuhan, no sea procedente de allí. De hecho, no se ha encontrado el virus salvaje en los murciélagos de la región de Wuhan, de donde se creía que saltó al ser humano.

En cuanto a la COVID-19 encontramos muestras de aguas residuales de enero de 2020 de Barcelona que han dado positivo para el coronavirus. En Italia muestras de aguas residuales de diciembre de Turín y Milán también dieron positivo. Muestras de sangre recogidas durante el mismo año de múltiples países de los dos lados del atlántico que han reaccionado a los anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Ahora un equipo de médicos italianos han secuenciado un fragmento de genoma de un coronavirus de una muestra obtenida el 5 de diciembre de 2019 de un niño (4 días más tarde de que se declarase la epidemia en China). El fragmento coincide al 100% con el genoma que se secuenció en Wuhan. Esto quiere decir que la misma cepa ya circulaba entre China y Italia, al menos, para aquella época, pues encontramos el mismo virus en ambos sitios.

A estos datos hay que añadir que la revisión de las muestras tomadas en pacientes con gripe el año pasado están revelando posibles contagios de coronavirus ya la temporada pasada. No solo eso, la revisión de los datos de pacientes del año pasado muestra que la gripe fue mas fuerte y temprana, por lo que se especula que en realidad parte de esos pacientes diagnosticados de gripe a lo mejor ya estaban teniendo infecciones causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Categorías: Virus