Biología

Inicio Virus Gripe aviar

Gripe aviar

Publicado por Ramón Contreras

La gripe aviar o aviaria está producido por un virus que se incluye dentro de los virus capaces de causar la gripe en humanos. Esta gripe o influenza se caracteriza por afectar principalmente a pájaros. Sin embargo algunas cepas especialmente virulentas también pueden afectar a mamíferos entre sus especies diana podemos encontrar a los cerdos, los gatos o a los humanos. Refiriéndonos de nuevo a las aves, su mayor incidencia sucede en aves acuáticas como patos, ocas, gansos, etc. Entre las aves domésticas es posible que se infecten las gallinas, puesto que las condiciones de las granjas de cría para alimentación humana propician la extensión rápida de las enfermedades víricas como la gripe aviar, con el inconveniente de la falta de tratamiento eficiente.

Las aves acuáticas son el principal hospedador de este virus.

Las aves acuáticas son el principal hospedador de este virus.

Filogenia e historia evolutiva: La gripe aviaria es un virus del género taxonómico Influenzavirus A. Los virus causantes de todos los tipos de gripe pertenecen a los grupos Influenzavirus A, B y C, puedes leer más sobre este tipo de virus en el artículo que le dedicamos específicamente aquí (próximamente). Que pertenece a la Familia taxonómica Orthomyxoviridae, Dentro del grupo V, que representa a los virus de ARN monocatenario de hebra negativa.

Descripción: este tipo de gripe fue descrita por primera vez a coienzos del siglo XX en Italia. En general los virus del grupo Influenzavirus A solo afectan a las aves. Los serotipos A(H5N1) y A(H7N9) son los causantes de la gripe aviar en humanos. Esta nomenclatura quiere decir que son del serotipo A y que llevan las variantes 5 o 7 de la proteína HA (hemaglutinina), que es la encargada de unirse a la membrana citoplasmática de las células del huésped. La N hace referencia a la neuraminidasa, la otra proteína principal en las infecciones que es requerida para formar la capsula en la que se moviliza el virión. Existen dos grupos dentro de Influenzavirus A: el primero de ellos es poco infectivo, que no causan enfermedades graves y los muy patógenos o hiperpatógenos que pueden causar una mortalidad del 100% en 48 horas, de las aves afectadas.

Distribución y hábitat: Las aves acuáticas salvajes son el principal reservorio de estos virus, si bien pueden estar presentes en las aves de corral.

Interacción con el ser humano: La cepa H5N1 apareció en 1997 en Hong Kong. La preocupación por que se extendiera a humanos hizo que se sacrificaran más de un millón de aves de corral. Desde allí H5N1 se ha ido extendiendo por todo el mundo, llegando a Europa entre 2004 y 2006, aunque sin causar muertes humanas. Peor suerte tuvieron los africanos donde la infecciosa cepa causó muertes en varios países. En América se han descrito casos en tres países de gripe H5, pero ninguno de ellosCausó una gran preocupación por su alta tasa de mortalidad, un 33%. La OMS ha advertido que es muy posible que la próxima gran pandemia causada por la gripe sea debida a una mutación de esta cepa. La cepa H7N9 apareció en 2013 en China con tan solo 3 casos identificados, esta cepa se cree que pertenece al grupo hipopatógeno. Debido a los ciclos evolutivos del virus se calcula que ocurre una pandemia una vez cada 12 años.

Puedes leer más sobre la gripe aviar en el artículo que le dedicamos a sus síntomas y tratamiento en nuestro artículo aquí (próximamente).

Categorías: Virus