Biología

Inicio Patología, Virus Consejos para prevenir la gripe

Consejos para prevenir la gripe

Publicado por Ramón Contreras

A raíz de la extensión de la gripe durante esta temporada y como cada ciclo de gripe especialmente virulenta existen unos consejos o recomendaciones emitidos desde la OMS y los gobiernos para ayudar al ciudadano a evitar contraer la enfermedad. Puedes leer más sobre el virus de la gripe en el artículo que hemos publicado sobre él aquí.

Lavarse las manos es importante para no contraer la gripe o influenza

Lavarse las manos es importante para no contraer la gripe o influenza

La OMS (Organización Mundial para la Salud) como máximo organismo a nivel mundial sobre enfermedades emite recomendaciones sobre el periodo de vacunación en cada hemisferio, es decir la vacunación antes de la época fría. Además de difundir un mensaje sobre higiene y seguridad para evitar el contagio. Puedes leer más sobre la OMS en el artículo que le dedicamos aquí.

Las personas mayores, los niños y las que tienen afecciones respiratorias son las más vulnerables a contraer la gripe. La época del año más común es la fría. La mayor incidencia de la enfermedad ocurre en las regiones húmedas.

Desde los organismos públicos de sanidad se dan algunos consejos para intentar evitar la dispersión de la enfermedad. Si todo el mundo las siguiese presumiblemente no se infectarían 10 millones de personas al año. La dispersión de la gripe parece ser principalmente por las gotas microscópicas que se escapan de la boca al hablar, respirar o toser. En cualquier caso es recomendable estar a más de un metro de distancia de cualquiera que presente los síntomas de la gripe.

Las medidas más básicas comprenden la higiene de cara y manos. Lavarse las manos con jabón o con soluciones alcohólicas al llegar a casa o al lugar de trabajo puede impedir la dispersión de la enfermedad. Cuando uno circula por la vía pública, puede tocar un pomo de puerta, una barra en el autobús o cualquier superficie que haya estado contaminada. Además en casa limpie con frecuencia las superficies de más uso, como el teléfono o las puertas, para evitar el contagio entre los miembros de la familia.

Respecto a la tos las normas también son bastante obvias: use pañuelos desechables para toser o estornudar en ellos, aparte la cara de su interlocutor al toser. Si no tiene pañuelos desechables estornude en la parte interna del codo, puesto que es la que menos probabilidades de entrar en contacto con algún objeto tiene.

Una recomendación y que muy poca gente la sigue es abstenerse de ir a trabajar o a la escuela en caso de notar los primeros síntomas de la gripe. De esta manera se evitaría la expansión del virus al resto de la población.

El uso de mascarillas. Las mascarillas son algo incomodas y excepto en individuos con alto riesgo de contagio no son estrictamente necesarias. Su uso requiere un conocimiento de las medidas de desecho de las mismas y la frecuencia con la que ha de cambiarse. Su uso es más frecuente en enfermeros y médicos que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. El uso inadecuado de las mascarillas, como compartirlas, puede ser contraproducente y aumentar el riesgo de contraer la gripe.

Por último, una dieta equilibrada ayudará a mantener las defensas del cuerpo activas frente a esta y otras posibles infecciones.

Categorías: Patología, Virus