Biología

Inicio Virus Día Internacional del Virus del Papiloma Humano VPH

Día Internacional del Virus del Papiloma Humano VPH

Publicado por Ramón Contreras

El día 4 de marzo es el Día internacional para la concienciación sobre el virus del papiloma humano. La Sociedad Internacional del Papilomavirus decidió crear este día en 2018 para recordar a todas las personas sexualmente activas tanto hombres como mujeres de los riesgos de contraer esta enfermedad.

A finales del siglo XX se dio un fuerte movimiento de concienciación sobre las relaciones sexuales seguras debido principalmente a la aparición del SIDA, el virus de la inmunodepresión adquirida, que causó grandes estragos en la sociedad mundial y que a día de hoy todavía no tiene cura. En parte gracias a esas medidas el resto de enfermedades de transmisión sexual, como es el virus del papiloma humano, vieron reducida su incidencia de forma notable. Tanto es así que incluso se llegó a temer por la extinción de algunas subespecies de ladillas. Bromas a parte, La mejora de los anticonceptivos orales o intravaginales ha llevado a una parte importante de la población a pasarse a esos anticonceptivos en lugar del clásico preservativo o condón con el fin de no fecundar el óvulo. Sin embargo, estas nuevas medidas que pueden ser más placenteras no protegen de las enfermedades de transmisión sexual, entre las que encontramos los virus ya mencionados.

En el caso del virus del papiloma humano se ha establecido que el 42% de las veces el cuerpo es capaz de controlar la infección y salir airoso, siendo a partir de los 30 años cuando el cuerpo tiene menos posibilidades de doblegar la infección. Sin embargo, el resto de casos puede volverse grave. De hecho la proliferación del virus en el aparato reproductor femenino es una de las causas conocidas que inducen tumores que se desarrollan en cáncer de los diversos tejidos que tiene, ya sea vulva, cuelo de útero, vagina, etc. y en hombres puede dar cáncer de pene, escroto o ano, dependiendo de donde prolifere el virus. La manera de prevenir tumores inoperables es la observación visual del aparato reproductor en busca de verrugas pequeñas. Evidentemente es más fácil llevar esto a cabo en hombres, por lo que en mujeres la aparición es más peligrosa por ser menos detectable y potencialmente menos tratada. Se calcula que el 99% de los cánceres de útero y cérvix están causados por el virus. Además, también se encuentra este virus en el 70% de cánceres orales. Uno de los problemas es que el tumor no aparece inmediatamente sino entre 10 y 20 años después, por lo que es difícil establecer una relación causa efecto con un encuentro sexual determinado.

Existen 200 variedades del virus circulando por el mundo. Además es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del planeta. Evidentemente una vida sexual activa no basta para contraer el virus, el cambio de pareja continuo es lo que aumenta el riesgo de acabar cruzándote con alguien que tenga el virus y te lo transmita. Al año mueren más de un cuarto de millón de mujeres debido a esta infección que es tan fácil de evitar como usar protección adecuada en las relaciones sexuales esporádicas.

En Laguia2000.com ya hemos hablado del Virus del papiloma humano y de la infección que causa.

Categorías: Virus