Biología

Inicio Virus El virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano

Publicado por Ramón Contreras

El papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que está ocasionada por los virus de la familia taxonómica Papillimaviridae. Una de las consecuencias peores de la infección del virus es que se ha demostrado que algunas especies de estos virus podrían estar relacionadas con un alto riesgo de contraer cáncer cervical o cáncer de cuello de útero o carcinoma de cérvix. Puedes leer más sobre la infección del papiloma humano en su artículo aquí (próximamente).

Imagen al microscopio electrónico del VPH

Imagen al microscopio electrónico del VPH

Filogenia e historia evolutiva: Los virus del grupo de Papillomaviridae pertenecen al grupo I de la clasificación vírica, es dice, son virus de tipo ADN bicatenario. Hasta la fecha se han descrito alrededor de 100 tipos de Virus del papiloma humano (VPH) capaces de infectar al ser humano. A diferencia de otros virus el genoma de los VPH es muy estable y ha evolucionado muy poco, puesto que no se recombinan. La mayoría de las especies, como por ejemplo VPH-16 o VPH-13, han variado muy poco en las distintas poblaciones humanas del mundo, manteniendo su genoma casi sin cambios. Todos los VPH contienen al menos 5 genes homólogos.

Descripción: Los VPH son virus sin envoltura. Su cápside está formada por tan solo una proteína, L1, que se autoensambla para formar una cubierta de unos 60 nm de diámetro. Las vacunas anti VPH se basan en esta proteína, para el reconocimiento de antígenos. El ADN bicatenario tiene alrededor de 8000 pares de bases y se ayuda de las histonas celulares para su condensación. La otra proteína que se encuentra en la cápside, aunque en mucha menor medida es L2 y parece ser que está implicada en la entrada del ADN en el virión recién formado.

Distribución y hábitat: los virus del papiloma humano son propios del aparato urogenital de animales. En concreto aquellos que afectan a los seres humanos, que pueden vivir también en algunos animales, se pueden transmitir por contacto sexual o con el contacto de la piel. Viven en epitelios estratificados de la piel y mucosas. La mayoría de las infecciones de estos virus, se calcula que un 90% suelen durar entre 1 y 2 años. Es pasada este periodo cuando aumenta la probabilidad de que un virus del papiloma humano desencadene un cáncer en el afectado, que tardará entre 15 y 20 años en desarrollarse normalmente.

Interacción con el ser humano: La Agencia internacional del Cáncer ha publicado que existen al menos una docena de tipos de VPH que están relacionados fuertemente con casos de cáncer. Mientras que un par de tipos más de VPH podrían estar relacionados de una manera no tan directa con la aparición de cáncer en el ser humano. El problema del diagnóstico de tan problemáticos virus es la falta de síntomas de su infección. Algunos de ellos pueden producir verrugas o condilomas, mientras que otras dan infecciones de baja incidencia, en el aparato urogenital de hombres y mujeres, por lo que la mayoría de afectados no van al médico. En 2008 el premio Nobel de Medicina fue concedido al doctor Harald zur Hausen por su demostración de que el VPH era una causa del cáncer cervical.

Categorías: Virus