Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas en la que la vía típica de contacto es la sexual, ya sea a través de mucosas o de fluidos corporales. Son producidas por organismos que resisten mal las condiciones del medio. Se trata de enfermedades muy comunes debido a razones de tipo social y cultural:
– Se ha incrementado la movilidad de los seres humanos y la densidad de población.
– Desde los años 50 se han desarrollado tratamientos relativamente eficaces contra estas enfermedades, haciendo que la población se relaje en sus hábitos.
– El desarrollado de anticonceptivos como la píldora ha hecho que en muchas ocasiones no se emplee el preservativo, de forma que se favorece la posibilidad de contagio.
Los organismos que producen estas enfermedades son de todo tipo: eucariotas, bacterias, virus… solo hay vacuna eficaz contra la hepatitis B. Algunas de las enfermedades más importantes de transmisión sexual son:
– Virus del papiloma
– Clamidiasis: producida por Chlamydia trachomatis. Provoca una uretritis inespecífica. Está aumentando su incidencia. El tratamiento es con tetraciclina.
– Candidiasis: producida por el hongo Candida albicans. Es muy frecuente y produce picores vaginales. Frecuente tras tomar antibióticos. Se trata bien con flucozanol.
– Herpes genital: producida por el virus Herpes simplex. Suele ser recurrente y se trata con aciclovir.
– Gonorrea: su incidencia ha disminuido mucho debido al desarrollo de tratamientos eficaces con penicilina, espectinomicina y cefotaxima. Producida por Neisseria gonorrhoeae.
– SIDA: muy letal. No existe cura, y los tratamientos con retrovir alargan la vida del enfermo.
– Hepatitis B: es una enfermedad vírica, cuya incidencia está disminuyendo gracias en parte al desarrollo de la vacuna.