Biología

Inicio Patología Recomendaciones contra las vinchucas

Recomendaciones contra las vinchucas

Publicado por Ramón Contreras

Las vinchucas son el vector que disemina entre la población humana la enfermedad de Chagas. Dicha enfermedad está causada por el protista Trypanosoma cruzi, del que puedes leer más en su artículo aquí . Esta enfermedad es de suma importancia en américa latina, de donde es endémica, como las vinchucas. Puedes leer más sobre la enfermedad en el artículo que le dedicamos aquí o sobre la vinchuca como insecto en nuestro artículo aquí .

La enfermedad de Chagas puede ser mortal en muchos casos si no hay tratamiento adecuado, es por eso que evitar la aparición de vinchucas en las casas es un buen procedimiento para evitar la infección por el tripanosoma. Las vinchucas son insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) durante todas las fases de su ciclo de vida, por lo que los 6 estados morfológicos pueden transmitir el Chagas.

Es importante diferenciar la especie transmisora del Chagas de otras especies del género Triatoma, no tan peligrosas.

Es importante diferenciar la especie transmisora del Chagas de otras especies del género Triatoma, no tan peligrosas.

Algunas recomendaciones para evitar la proliferación de chinches negras en una casa:
Las chinches negras viven en rendijas de las paredes o en zonas oscuras, por eso se recomienda mantener el orden y la limpieza dentro de la casa y mover los elementos que se pueden acumular (como ropa o alimentos) al menos una vez cada 3 meses. Además para evitar que las vinchucas se queden escondidas en el techo y las paredes es recomendable alisarlas, puesto que anidan y ponen sus huevos preferentemente en las grietas de las paredes o el techo o entre las pajas de los tecos hechos con este material. El ambiente cálido de las habitaciones es ideal para la proliferación de estos triatóminos.

En las zonas rurales con posibilidad de adquirir vinchucas se recomienda que los animales como perros y gatos, que pueden cogerlas paseando fuera de la casa, pasen al menos la noche fuera de la casa. La construcción de los depósitos de cereales o gallineros se recomienda hacerla apartada de la casa con el fin de que no puedan circular de un edificio al otro fácilmente.

¿Qué hacer en caso de sospecha de presencia de vinchucas en una casa?
Si se sospecha que se ha visto una vinchuca es importante no destruirla. Se ha de cazar (sin tocarla directamente con la mano a poder ser y si se coge con la mano desnuda se ha de lavar bien con agua y jabón) y llevar a que la analicen en unas instalaciones adecuadas para confirmar que realmente es una vinchuca y si es portadora del Tripanosomas que causa el Chagas. Si se sospecha que hay vinchucas en un domicilio pero no se ha visto ningún individuo, debido a sus hábitos nocturnos puede recurrirse a ver las marcas características que dejan en las paredes. Las vinchucas dejan un rastro fecal, de color marrón oscuro (sangre digerida) al caminar, por lo que los rastros pueden indicar la presencia de un nido cercano.

Finalmente si una casa se encuentra infestada con gran número de vinchucas o se ha determinado que una vinchuca capturada en esa casa ha dado positivo para el tripanosoma causante del Chagas en muchos países se ha de alertar a las autoridades gubernamentales competentes para proceder a su fumigación.

Categorías: Patología

Un comentario para “Recomendaciones contra las vinchucas”