Biología

Inicio Patología Cólera, síntomas y patogenia

Cólera, síntomas y patogenia

Publicado por Ramón Contreras

El cólera es una enfermedad de origen bacteriana. Esta infección intestinal aguda está causada por Vibrio Cholerae, de la que puedes leer más en el artículo que le dedicamos aquí. La relación de esta bacteria con dicha enfermedad fue descrita en 1883 por el Dr. R. Koch, puedes ver cómo lo hizo en el artículo que le dedicamos a sus famosos postulados aquí.

El cólera afecta a los intestinos, donde su toxina destruye la mucosa

El cólera afecta a los intestinos, donde su toxina destruye la mucosa

El cólera es una infección asociado a contaminación fecal del agua. En Haití tras 5 años desde el terremoto de 2010 y debido a las malas condiciones sanitarias el cólera sigue azotando a la población. El cólera afecta a unos 5 millones de personas en todo el mundo, muriendo cada año 120 mil. La mayoría de ellos en las regiones donde esta enfermedad es endémica, como la India, o ya Haití.

Patogenia: Cuando V. cholerae llega al intestino produce una enterotoxina muy potente que afecta a la mucosa intestinal. La toxina impide la inactivación de una proteína G de la membrana celular. Provocando el bloqueo de la GTPasa asociada a la proteína G y por lo tanto la producción de AMP (adenil monofosfato) cíclico. El AMPc es una molécula señal que, entre otras funciones permite la apertura de los canales de cloro de la membrana celular. Al seguir produciendo esta molécula los canales quedan permanentemente abiertos, permitiendo así la salida del ión, del agua celular y otros iones que se movilizan con el agua. Por esto se produce una diarrea y vómitos.

Síntomas: V. cholerae es muy virulento, es capaz de causar la enfermedad muy deprisa.la enfermedad puede presentar síntomas entre las pocas horas de la infección hasta de 3 a 5 días. Sin embargo, el 75% de los afectados no presentan ningún síntoma, pero sí tienen presencia del bacilo en las heces durante una o dos semanas, tiempo en el que pueden infectar el agua. El 80% de los pacientes que sí presentan síntomas, solo cursan una diarrea leve, mientras que el otro 20% padece una diarrea aguda, con alta deshidratación, que puede ocasionarles la muerte. Las personas con un sistema inmune deprimido son más susceptibles a presentar los síntomas agudos.

Otros síntomas asociados al cólera son, entre otros, el dolor abdominal debido a la irritación que se produce en la mucosa intestinal al ser intoxicada por V. cholerae. La diarrea acuosa puede producirse en torno a 35 veces en un solo día. Las deposiciones presentan un color blanquecino y granuloso (trozos de mucosa intestinal desprendida), que se ha denominado “agua de arroz”. Además se han descrito pérdidas de memoria, apatía, frialdad en las extremidades, entumecimiento de las piernas, incluso, cianosis y calambres. Éstos últimos debido al esfuerzo muscular del intestino. Tensión baja, aumento de la viscosidad sanguínea y manos arrugadas, síntomas causados por la pérdida de líquidos corporales. El aumento de la viscosidad de la sangre puede ser peligroso para los individuos con problemas cardiacos, puesto que aumenta la probabilidad de un ictus o un infarto cardiaco. Los afectados también pueden sufrir vómitos, como consecuencia de la acidificación de la sangre, debido a la pérdida de agua, que contribuyen a la rápida deshidratación.

Puedes leer más sobre el diagnóstico de la infección y sobre su tratamiento y profilaxis en el artículo que le dedicamos al tema aquí (próximamente).

Categorías: Patología