Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología El género Pseudomonas, las bacterias para todo

El género Pseudomonas, las bacterias para todo

Publicado por Ramón Contreras

Las Pseudomonas son un género bacteriano de gran interés biológico. Son uno de los grupos más extendidos en la naturaleza y con un mayor éxito evolutivo debido a su gran amplitud de rango de supervivencia de sus especies.

Filogenia e historia evolutiva
: el género Pseudomonas comprende alrededor de 100 especies. Siendo Pseudomonas aeruginosa la más conocida, debido a su capacidad infectiva y a sus cualidades como bioremediador, entre otras. Otros nombres que pueden sonarte de este género son P. fluorescens o P. putida. Todas las bacterias del género pertenecen pues a la Familia Pseudomonadaceae, dentro del Orden taxonómico Pseudomonadales. Incluido a su vez en la Clase Gammaproteobacteria, en el Filo Proteobacteria del Reino Bacteria. Gracias a recientes estudios de homología del ARN ribosómico 16S algunas especies han sido recolocadas desde los géneros Flavimonas y Chryseomonas y otras especies se han salido para ir a colocarse en los géneros Burkholderia y Ralstonia.

El genoma de una cepa de  P. aeruginosa, accesible en la base de datos de genomas.

El genoma de una cepa de P. aeruginosa, accesible en la base de datos de genomas.

Descripción: las bacterias del género Pseudomonas son GRAM negativas. Usualmente tiene forma de bacilo, bastón ligeramente curvado. En general estos bacilos son móviles mediante uno o más flagelos situados en uno de sus extremos. Entre sus características diferenciadoras son catalasa y oxidasa positivas y no fermentan azucares produciendo gas. Otras pruebas diferenciadoras: indol, rojo de metileno o Voges Proskauer son negativas. Su reproducción es por bipartición polar, se dividen por un extremo. La mayoría de especies de Pseudomonas son capaces de sintetizar algún pigmento, por lo que las colonias son frecuentemente coloreadas amarillo verdoso en medios con poco contenido de hierro.

El género presenta una gran variedades de rutas metabólicas diferentes. Lo que permite cierta especialización a la hora de colonizar medios inhóspitos para otros géneros. Las especies patógenas presentan una capsula exopolisacarida para mejorar su adhesión a las células del hospedador.

Distribución y hábitat: las Pseudomonas como género son ubicuas, se encuentran distribuidas a nivel mundial tanto en suelo como en agua limpio o contaminado. Algunas especies forman parte de la rizosfera, las comunidades bacterianas asociadas a las raíces de las plantas. Mientras que otras se pueden aislar de mucosas animales. Sus asombrosas capacidades permiten encontrar especies de Pseudomonas en cualquier ambiente. En el laboratorio crecen en medios simples como reflejo de su alta adaptabilidad.

Interacción con el ser humano
: tal vez la Pseudomonas más conocida sea P. aeruginosa a la que le dedicamos un artículo entero para ella sola aquí y otro a como son las infecciones por esta bacteria aquí . Además otras especies resultan de interés biológico, industrial o médico, a las más destacadas les dedicaremos un artículo a parte que puedes leer aquí.

Algunas cepas o especies han mostrado capacidad para absorber metales pesados, detergentes o incluso petróleo, por lo que se estudian como bioremediadores de ambientes contaminados. A su vez se están estudiando posibles aplicaciones como biocontrolador de plagas o incluso para la síntesis de bioplásticos y su degradación. La importancia del género puede verse reflejada en el hecho de que poseen su propia base de datos genómicos, donde puede obtenerse la secuencia de las especies de Pseudomonas que ya están secuenciadas, puedes echarle un ojo aquí.

Categorías: Bacteriología, Microbiología

3 comentarios para “El género Pseudomonas, las bacterias para todo”