Biología

Inicio Bacteriología, Biotecnología, Microbiología Bacterias del género Lactobacillus

Bacterias del género Lactobacillus

Publicado por Ramón Contreras

El género Lactobacillus es uno de los grupos más importantes a nivel industrial y económico pues gracias a ellos se obtienen los principales derivados lácticos de los que se alimenta la humanidad, hablamos pr supuesto del yogur y el queso. Además de esta sin duda importantísima necesidad de conocerlos a fondo para sacar todo su potencial económico este grupo de bacterias son importantes puesto que de un tiempo a esta parte está cobrando más importancia laflora intestinal, de la que estos pequeños seres son parte de la cúpula alimentaria dentro de los intestinos de infinidad de mamíferos y otros animales. La calidad más importante de estos organismos y que los ha hecho ser de tan destacado lugar en el mundo humano es su capacidad de producir ácido láctico mediante la fermentación anoxigénica, pero no solo de compuestos de la leche como se cree, sino de gran parte de los alimentos.

Filogenia e historia evolutiva: Dentro de este género bacteriano se encuentran L. bulgaris, a la que le dedicamos un artículo aquí y también L. casei o L. acidophilus. Lactobacillus cuenta con algo más de una docena de especies, muchas de ellas de interés sanitario e industrial. El grupo se clasifica dentro de la familia taxonómica Lactobacillaceae, de la que evidentemente son el grupomodelo. Además también lo son del Orden Lactobacillales, grupo en el que todas las bacterias son capaces de generar ácido láctico mediante fermentación. A este grupo pertenecen otras bacterias de interés como Streptococcaceae o Enterococcaceae. Finalmente pertenecen al Filo Firmicutes, caracterizado en su mayoría por ser bacterias GRAM positivas.

Descripción física: Como su nombre indica los miembros del género lactobacillus tienen una morfología de bacilo (alargada) y llevan a cabo la fermentación láctica. Para llevar a cabo esta reacción necesitan una concentración bajísima de oxígeno, pero son capaces de vivir a concentraciones moderadas de este elemento, por lo que se las considera microaerófilas. Como la mayoría de su Filo taxonómico son gram positivas y en este caso no forman esporas como medio de reproducción, sino que se reproducen asexualmente por bipartición.

Distribución y hábitat: Las bacterias de este género se encuentran en diversos órganos animales más allá del sistema digestivo. Como por ejemplo en el sistema urinario y genital. En estos ambientes donde la cantidad de oxígeno es baja las bacterias de Lactobacillus generan ácido láctico. Esto baja el pH del medio, que es ligeramente acuoso (como son las mucosas). Evidentemente estas bacterias son capaces de sobrevivir en medios ácidos, no así otras bacterias y hongos que quedan apartadas y su crecimiento impedido.

Interacción con el ser humano: Ya hemos hablado de la importancia de estas bacterias a nivel industrial tanto en alimentación, como en farmacia o en cosmética. Además Estas bacterias tienen una importancia capital en el mantenimiento de la flora del sistema digestivo y urogenital. Gracias a estas bacterias los hongos y otras bacterias que son potencialmente perjudiciales quedan anuladas pues no pueden crecer en un ambiente ácido. Estas y otras bacterias y hongos que tienen una función similar se consideran la primera línea de defensa del sistema inmunitario de muchos animales.

Categorías: Bacteriología, Biotecnología, Microbiología