Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa

Publicado por Ramón Contreras

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que en ocasiones puede convertirse en patógeno tanto de animales como de plantas. La posibilidad de infectar tanto a metazoos como a vegetales, es una condición rara, por lo que P. aeruginosa es una bacteria de gran interés científico y es empleada como modelo para muchas investigaciones.

No todas las cepas de P. aeruginosa producen Pyocianina.

No todas las cepas de P. aeruginosa producen Pyocianina.

Filogenia e historia evolutiva: P. aeruginosa fue descrita en 1872 por Schroeter como Bacterium aeruginosa. El género Pseudomonas recoge más de 100 especies, algunas de ellas capaces de infectar animales y/o plantas. Son de relevancia por ello P. fluorescens o P. putida, por ejemplo. Aunque P. aeruginosa es sin duda la más nombrada. Dedicaremos un artículo aquí a otras especies de interés del género. Enterate de la filogenia completa de esta bacteria en el artículo que dedicamos a hacer un repaso del género completo aquí.

Descripción: P. aeruginosa es una bacteria con forma de cocobacilo con flagelos en un extremo, lo que proporciona movilidad unipolar. Es una bacteria GRAM negativay puede crecer en aerobiosis, aunque es un anaerobio facultativo, en cuyo caso utiliza el nitrato como aceptor final de electrones. Estas bacterias producen varios pigmentos, pyocianina (de color azul irisado), pioverdina (verde amarillenta, que además le da fluorescencia) y piorubina (de color rojo oscuro). Existen varios medios para fomentar la producción de los pigmentos, como el medio King A. Como todo el género Pseudomonas tiene una gran variedad de posibilidades para obtener energía. Como por ejemplo es capaz de crecer en diesel o combustible para aviones. Por este motivo se usa como estudia como bioremediador para casos de derramamiento de fuel.

Distribución y hábitat: la especie P. aeruginosa vive en condiciones de temperatura de entre 10 y 40ºC. Se puede aislar tanto en suelos como de agua además de animales y plantas. Aunque prefiere los medios húmedos, donde prolifera muy bien. Es por ello que en animales puede aislarse de zonas con alta humedad como la axila o las ingles. Se adapta a un amplio rango de condiciones y sus requerimientos metabólicos son mínimos a raíz de su amplia capacidad para metabolizar. En laboratorio crecen en medios simples. Como producen pigmentos (pioverdina y piocianina) forman colonias verdes azuladas, de color similar al cobre oxidado. Con el uso de medios con fluoresceína como el King B, se pueden distinguir las especies del género.

Interacción con el ser humano: esta bacteria tiene interés tanto por los pigmentos que genera, como bioremediador y su uso como especie modelo en investigaciones científicas. Además es una especie infecciosa oportunista en animales y plantas. En todos los organismos que es capaz de infectar los factores de virulencia asociados a la infección son los mismos. Por lo que se estudia con el fin de evitar sus infecciones. P. aeruginosa es resistente a una variedad de antibióticos que cambia con la cepa infecciosa y los plásmidos que lleve. Puedes leer más sobre las infecciones humanas causadas por P. aeruginosa en nuestro artículo aquí .

Categorías: Bacteriología, Microbiología

3 comentarios para “Pseudomonas aeruginosa”