Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología Otras especies de Pseudomonas

Otras especies de Pseudomonas

Publicado por Ramón Contreras

El género Pseudomonas es un grupo de bacterias de gran interés, tanto científico y médico como biotecnológico. Este grupo de bacterias tiene especies capaces de vivir en una infinidad de ambientes y presenta ciclos metabólicos muy peculiares que les permite casi virtualmente obtener energía de casi cualquier cosa. Puedes leer más sobre este género de bacterias en el artículo que le dedicamos aquí .

P. fluorescens emana luz cuando se le enfoca con luz ultravioleta

P. fluorescens emana luz cuando se le enfoca con luz ultravioleta

P. aeruginosa es posiblemente la especie de este género más conocida. Estas bacterias son patógenos oportunistas que sintetizan toxinas. Además se ha visto que son capaces de crecer en la gravedad baja de una nave espacial. Puedes leer más sobre esta especie en el artículo que le dedicamos en exclusiva aquí.

Sin embargo existen otras especies del género Pseudomonas de interés. A ellas queremos dedicarle este artículo.

Empecemos pues con P. putida. Esta especie del género Pseudomonas es de gran interés en el mundo biotecnológico y de la industria. Estas bacterias son capaces de metabolizar, degradar, compuestos que no existen en la naturaleza. Estos compuestos se llaman xenobióticos, y un ejemplo de ellos son los plásticos derivados del petróleo. La importancia de esta bacteria por su biodegradación de plásticos podría ayudar a solventar la enorme contaminación causada por los plásticos. Pero, además, P. putida también puede degradar compuestos aromáticos, también derivados del petróleo y perjudiciales para el suelo. Muchas veces la capacidad para degradar determinado compuesto no está ligada concretamente a una especie sino a un plásmido que codifica para las proteínas necesarias para la ruta metabólica.

A continuación veamos algo sobre P. syringae, una bacteria capaz de infectar a gran número de grupos vegetales. Esta especie se divide en diferentes patovares. Cepa o cepas bacterianas con características de patogenia comunes que diferencian a este grupo de otros dentro de la misma especie. Las toxinas que es capaz de sintetizar esta especie puede llevar a la formación de hielo a bajas temperaturas dentro de las plantas y a su consecuente muerte.

P. stutzeri y otras especies miembros de su grupo homónimo tiene la capacidad para metabolizar el cloruro de carbono (IV) un refrigerante muy tóxico o insecticida, entre otros metabolitos de interés industrial. Es verdad que este refrigerante se está sustituyendo por otros menos tóxicos, pero su permanencia hace de este grupo bacteriano un gran bioremediador. Estas Pseudomonas son, así mismo, de interés pues forman una parte crucial en el ciclo del nitrógeno, tanto fijándolo como degradando compuestos nitrogenados.

Finalmente podemos hablar de P. fluorescens. Esta bacteria ubicua se encuentra muchas veces asociada a raíces, aunque sin llegar a formar simbiosis. Es capaz de mejorar la solubilidad del fosforo en el suelo. Esta actividad la realiza gracias a su producción de ácidos orgánicos que suelta al medio. Estos ácidos actúan sobre el suelo variando el pH del mismo y facilitando la disponibilidad del fosforo para otros organismos, como las plantas. Además P. fluorescens secreta otras sustancias al medio que estimulan la germinación, el crecimiento e incluso la protegen frente a patógenos a los vegetales a los que se asocia. Algunas sustancias son sencillas, como aminoácidos, otras son más complejas como las fitohormonas (citoquininas, auxinas o giberelinas).

Categorías: Bacteriología, Microbiología