Biología

Inicio Genética Biografía de Gregor Mendel

Biografía de Gregor Mendel

Publicado por Ramón Contreras

Gregor Johann Mendel es, sin lugar a dudas, uno de los padres de la genética. Fue un monje agustino que vivió en el siglo XIX. Su trabajo estableció lo que después se denominarían Las leyes de Mendel o las bases de la herencia simple. Esto es, caracteres controlados por un único gen, que aunque pocos en la naturaleza son el primer paso para entender la herencia genética en su complejidad. En su trabajo Mendel relacionó el fenotipo (del que puedes leer más aquí), con el genotipo . Aunque él no los denominaba así, puesto que todavía no se conocía la existencia de los genes.

Nació en 1822 en Heinzerdorf, Austria (República Checa en la actualidad). En 1843 tomará el nombre de Padre Gregor, al ingresar en la orden agustina de frailes. Estudió primero en el monasterio de Brinn Agricultura y Teología y luego en la universidad de Viena Matemáticas y Ciencias. Tras volver al monasterio se dedicó a sus famosos experimentos con guisantes. Allí observó los caracteres (el fenotipo) y como se transmitían mediante lo que denominó elementos, los genes.

Todo el mundo estudia sus trabajos, aunque pasaron desapercibidos durante 40 años.

Todo el mundo estudia sus trabajos, aunque pasaron desapercibidos durante 40 años.

Su trabajo experimental duró varios años y dejó una gran cantidad de datos recopilados. Para desarrollarlo se centró en la observación visual de 7 caracteres hereditarios del guisante. Los más conocidos son el color y la textura del guisante y en el color de las flores de la planta. Fueron publicados en el boletín de la Sociedad de Historia Natural de Brönn bajo el nombre de Experimentos sobre hibridación de plantas.

Los diez últimos años de su vida Mendel los pasó trabajando con abejas, intentando dar un alcance mayor a su teoría de la herencia. Sin embargo, la abeja no presentaba un buen modelo debido a las características propias de las abejas (de las que puedes leer más aquí). En las abejas la herencia es más complicada, puesto que los machos son el resultado de huevos sin fecundar (todo su material genético proviene de la reina) y las obreras son el producto de la fecundación de los huevos de la reina por los zánganos.

La importancia del trabajo de Gregor Mendel pasó desapercibida cuando fueron publicados en 1866. Las leyes de Mendel fueron “redescubiertas” cuarenta años después, en 1900 por varios naturalistas y botánicos al mismo tiempo, que supieron darle la relevancia debida. Estos científicos fueron los alemanes Karl Erich Correns y Erich von Tschermak y el neerlandés Hugo de Vries. Este redescubrimiento vino acompañado con algunas mejoras por parte de estos botánicos y genetistas. Como por ejemplo la posibilidad, no estudiada por Mendel de la codominancia, la herencia ligada al sexo, la transmisión de genes ligados (cercanos en el genoma y que suelen ir asociados).

Más adelante se conoció que Gregor Mendel debió enmascarar algunos resultados que no cuadraban correctamente con sus observaciones. Posiblemente tenía datos inexplicables (uno de cada 100 individuos no se ajustaba a sus leyes). Esto es debido a que en ocasiones, con muy rara frecuencia, los cromosomas se recombinan e intercambian un trozo con su cromosoma homólogo, lo que puede dar algunos individuos que se salen fuera de las leyes de Mendel, salvo si se comprenden desde la perspectiva actual.

Puedes leer nuestros artículos sobre las leyes de Mendel aquí: Primera Ley de Mendel , Segunda Ley de Mendel y Tercera Ley de Mendel .

Categorías: Genética

4 comentarios para “Biografía de Gregor Mendel”