Biología

Inicio Genética Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel

Publicado por María Elvira

El trabajo de Mendel consistió en experimentar con semillas de guisantes, considerando siete caracteres que contienen dos variaciones opuestas y diferentes: guisantes verdes o amarillos, lisos o rugosos, etc. La elección de esta especie fue apropiada por los resultados positivos que obtuvo, ya que es fácil de cultivar, produce numerosos descendientes y se cruzan entre ellas mismas con frecuencia, por autopolinización.

Cave mencionar que Mendel al ser pionero en estas investigaciones, carecía de los actuales conocimientos acerca de la existencia de los pares de alelos en los seres vivos (se refiere a cada una de las alternativas que puede poseer un gen de un carácter, es decir el gen que determina el color de una semilla de arvejas tiene dos alelos, uno que da el color verde y otro que produce el color amarillo) y sobre el proceso de transmisión de cromosomas, por lo que existen explicaciones basadas en trabajos que se realizaron con posterioridad a las observaciones de Mendel.

En su primera experiencia observó de qué manera se trasmitía un sólo carácter entre la generación inicial y la progenitora. Por eso se concentró en el carácter, color de la semilla. Primero controló que las plantas que serían cruzadas fueran de raza pura, o sea que contenían una de las dos variedades de color de la semilla.

Realizó varios entrecruzamientos hasta obtener únicamente arvejas amarillas. Después efectuó el mismo trabajo con las arvejas verdes. A la causa que determinaba el color de las semillas lo llamó factor hereditario. En aquel entonces no se conocía el ADN, ni tampoco que los caracteres hereditarios estaban en el núcleo celular.

Para Mendel sólo había una causa determinante de la transmisión hereditaria, que indicaba cuándo una semilla sería verde o amarilla.
Luego efectuó el cruce entre plantas de color amarillo con las de color verde. Al conjunto de plantas que cruzó las llamó generación parental (P) y al conjunto de descendientes generación filial (F).

Primera ley: al cruzarse las dos razas puras,todos los descendientes tenían color amarillo, aunque poseían la información para ambos caracteres, amarillo y verde. A éstos Mendel les dio el nombre de híbridos. Al carácter que se manifestó en el cruce, lo denominó carácter dominante, representado por la letra A, y el que no se manifestaba carácter recesivo, cuya representación fue la letra minúscula a. Este experimento constituyó la primera ley de Mendel expresada así: «todos los seres que desciendan del cruce de dos razas puras son iguales entre sí y al mismo tiempo iguales a uno de sus progenitores».

Posteriormente Mendel cruzó a los individuos de esa primera generación filial (F1) obteniendo una segunda generación con un 75% de semillas amarillas y un 25 % de verdes. De esto se obtiene la segunda ley o de la segregación de los caracteres, es decir mediante el cruce de los híbridos de la primera generación, los caracteres de estos se separan y se combinan en la descendencia.

La tercera ley: aquí se realizó el análisis simultáneo de dos características. Mendel observó que estos caracteres se heredaban en forma independiente. Su éxito se debió a que analizó los porcentajes obtenidos de una importante cantidad de cruzamientos. Hasta entonces había trabajado sólo con pocos individuos en cada generación.

La Biología debió esperar treinta y cinco años para que otros científicos como Karl Erich Correns (1864-1933) reconocieran el importante aporte de Mendel y así mismo algunas excepciones a sus leyes. Tales son la condominancia, la herencia de los genes ligados, la herencia sexual y cuantitativa con sus numerosas aplicaciones a los seres humanos.

Categorías: Genética

3 comentarios para “Las leyes de Mendel”


  • Hola, muy interesante artículo sobre las leyes de Mendel que nos plantea la importancia de la genética en las características de la descendencia, crucial para entender la transmisión de las enfermedades hereditarias. un beso, malena

  • hola, soy una joven de 16 años, soy la ganadora de la excelencia en el area de ciencias naturales,a nivel estatal de sinaloa, en la asignatura de quimica, en el examen , con el cual participe, obtuve un promedio del 100%, y a mi excasa edad , me he considerado como la mejor de mi estado desde q estaba en la primaria, gracias por despertar aun mas nuestro interes, con estos espacios q tanta falta, le hace hoy en dia a la juventud de nuestro pais.

  • hola holA……. mmmmm es supeR inteResaNte….. lo q nOs habla sobRe la teoriiA de Mendel….. me gusta muchoO y lA Verdad me GustaRiia saveR mas de el…………