Inicio Biología Molecular, Fisiología Animal, Patología Nueva forma de luchar contra el Alzheimer: quitar la proteína amiloide de la sangre

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la demencia. Ayer día 21 de septiembre celebró su Día Internacional. Es más frecuente en personas de más edad, puesto que afecta de forma progresiva y los efectos se acumulan con el tiempo. A nivel celular es debida a la agregación de proteínas beta-amiloides sobre las neuronas que impiden el buen funcionamiento de la transmisión nerviosa, lo que origina la pérdida de la memoria a corto plazo y con el tiempo la demencia. Si quieres profundizar más, tienes nuestro artículo sobre la enfermedad aquí.

Por desgracia todavía es una enfermedad sin cura. Existen métodos paliativos y que retrasan la aparición de las placas dañinas. Sin embargo, aunque conocemos cada día más sobre la enfermedad, parece que será difícil encontrar una fórmula única para acabar con ella. En la actualidad son muchas las aproximaciones diferentes que se están trabajando para ello. En ese aspecto, recientemente un estudio español ha encontrado una nueva forma de lidiar con la enfermedad.

La proteína que se agrega sobre las neuronas se encuentra también en la sangre y mantienen un equilibrio entre la concentración en sangre y en el cerebro. De hecho, su presencia en sangre se usa como alternativa al escáner neuronal para el diagnóstico. La innovación de este estudio es la propuesta, y la comprobación preclínica, de que retirando la proteína en sangre, la proteína en el cerebro disminuye con el objetivo de mantener el equilibrio.

El trabajo publicado “Preventive and therapeutic reduction of amyloid deposition and behavioral impairments in a model of Alzheimer’s disease by whole blood exchange.” Molecular Psychiatry (2022) es un primer paso. A continuación se empezarán las pruebas clínicas con pacientes reales que se someterán a una diálisis ¿Qué es la diálisis? El proceso físico y el procedimiento médicocada cierto tiempo. Un tratamiento mucho menos invasivo que otros que se empleaban que intervienen con las proteínas del cerebro. Uno de los problemas es que el cerebro está muy bien protegido frente a moléculas extrañas por la barrera hematoencefálicaBarrera hematoencefálica, que impide la entrada desde el torrente sanguíneo al cerebro y dificulta la intervención farmacológica en el cerebro. Con este nuevo sistema, por ahora se han hecho trabajos con células cerebrales en crecimiento artificial en placa y en modelos animales con muy buenos resultados. Así, se ha visto en ensayos de laboratorio disminuciones de entre el 40 y el 80% en la concentración de la proteína amiloide.

Los animales tratados de esta forma recuperaban memoria a corto y largo parte, y han podido volver a aprender gracias a la corrección de los fallos cognitivos debidos a las placas amiloides. Además, la retirada de la proteína en sangre ha ayudado a mejorar otros aspectos de la enfermedad, que así se desarrolla mucho más despacio. Pero no todo el trabajo de laboratorio ha finalizado, el equipo formado por investigadores de Málaga (España) y Texas (EE. UU.) todavía quiere desentrañar qué mecanismos moleculares están implicados en la mejora de los pacientes con este tratamiento.

Puedes leer más sobre otras estrategias que se están desarrollando para combatir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con la alimentación aquí y puedes aprender más sobre las proteínas beta-amiloides y como se forman las placas que causan Alzheimer aquí.