Biología

Inicio Biología Molecular, Bioquímica ¿Qué es la dialisis? El proceso físico y el procedimiento médico

¿Qué es la dialisis? El proceso físico y el procedimiento médico

Publicado por Ramón Contreras

La diálisis es el proceso bioquímico mediante el cual se puede separar el soluto del disolvente de una disolución gracias a una membrana semipermeable. Este proceso se puede realizar debido a las propiedades físicas y químicas de de la membrana, que permiten el paso selectivo de determinadas moléculas, mientras retienen a un lado otras. El proceso se basa en la diferencia de presión osmótica a los dos lados de un elemento que permite el paso (la membrana) y el irreversible proceso físico de difusión de solutos dentro de una materia. Lo normal es que haya dos recipientes con un medio en el que encontramos un elemento disuelto, ya sean iones, moléculas o partículas de mayor tamaño. Una membrana semipermeable es aquella que permite el paso de unas moléculas determinadas. Esta discriminación puede darse por tamaño por carga eléctrica o por otros motivos. Las membranas más sencillas y comunes son las que discriminan por tamaño. Cualquier filtro poroso no es más que una malla con agujeros que dejan pasar o filtran las sustancias según su tamaño. En el caso del COVID19 por ejemplo, las mascarillas faciales KN95 son las que tienen un tamaño de oro suficientemente pequeño para impedir el paso de las partículas con un tamaño similar a las del coronavirus que causa la enfermedad. Por otra parte, las mascarillas de tela, sin filtro, tienen agujeros mucho más grandes que dejan pasar partículas mucho más grandes.

La dialisis es un proceso médico muy amplio que permite eliminar ciertos componentes de la sangre de forma selectiva. En aquellos pacientes cuyos riñones no funcionan correctamente se les aplica diálisis para retirar todas las sustancias potencialmente dañinas, como son los restos proteicos o los excesos de algunas moléculas. Esta función de diálisis normalmente la lleva a cabo el riñón haciendo pasar la sangre por su interior y en las asas de Henle la membrana celular cumple esa función. En este caso se eliminará principalmente urea y creatinina de la sangre, que son componentes que se forman en el metabolismo normal del animal pero son dañinos para el organismo en altas concentraciones y deben expulsarse en la orina. Tanto si es el riñón como si lo hace una máquina este proceso requiere el uso de energía para separar los solutos adecuados. Se requiere una fuerza impulsora que puede ser la presión si empujamos la sangre a través de la membrana o puede ser las cargas eléctricas (diferencias de potencial eléctrico entre ambos lados de la membrana, como es el caso de las neuronas y el potencial de acción) o puede ser debido a diferencias de concentración, en cuyo caso la difusión puede no requerir más energía que la propia que tiene el sistema que se está manteniendo a dos concentraciones.

Se puede dializar cualquier liquido que tenga un soluto en solución. Con diferentes variaciones se puede dializar el flujo sanguíneo bien con una membrana externa de dialisis o bien se puede emplear la propia membrana del peritoneo para ello. En ocasiones se puede usar una membrana que sea simplemente porosa para eliminar las sustancias de mayor en estos casos se denomina hemofiltración. Combinando diferentes filtros o membranas se puede conseguir separar moléculas con propiedades diferentes que después pueden simplemente volver a introducirse en el cuerpo.

Categorías: Biología Molecular, Bioquímica