Biología

Hormonas ováricas

Publicado por Ramón Contreras

Las hembras de mamífero tienen dos hormonas principales producidas por sus gónadas, los ovarios. Por un lado los estrógenos, de los cuales el más importante en cantidad y receptores es el estradiol, y por otro la familia de hormonas de los progestágenos, siendo la progesterona la más conocida y abundante. Esto no quiere decir que estas hormonas sean las únicas hormonas que diferencian a los machos y las hembras, pero sí que son las que se producen en el órgano exclusivo de las hembras. Otras hormonas definitorias del carácter sexual y comportamental de las hembras están producidas por el sistema hipotálamo-hipófisis, como por ejemplo la oxitocina.

En cualquier caso, el ovario tiene una doble función. La formación de los gametos, mediante la gametogénesis y el almacenamiento de los óvulos que esperan a madurar y entrar en el ciclo sexual es sin duda una función importante e indispensable. Pero igual de valioso que esta o tal vez más, su otra función también es clave, pues es su función endocrina. La función reproductora es la razón última de un ser vivo desde el punto de vista biológico. Entonces, ¿por qué decimos que hay una la función endocrina es más importante? Bueno, tal vez sea una cuestión de secuencia o de momento. La secreción de las hormonas sexuales por parte de los ovarios será lo que dispare la gametogénesis. Pero además, estas hormonas no solo afectan a los propios ovarios, la liberación de estas hormonas al torrente sanguíneo y su recepción por todos los tejidos del cuerpo provocará cambios a todos los niveles, tanto fisiológico, como bioquímico o de comportamiento.

Las hormonas ováricas son secretadas durante toda la vida fértil de la hembra. Las progesteronas permiten la gametogénesis pero también preparando al útero cada mes para recibir un posible embarazo y de paso las glándulas mamarias para una posible producción de leche. Los estrógenos se secretan de forma paralela a las progesteronas y también intervienen en la estimulación de las glándulas mamarias y son responsables de los otros cambios físicos en las hembras durante la pubertad, como el ensanchamiento de la cadera durante la pubertad. Además, dentro de la familia de los estrógenos se secretan varias moléculas diferentes. La cantidad de cada una de ella varía dependiendo de circunstancias como la edad, o si se está embarazada.

Desde la pubertad y durante toda la edad reproductiva el estradiol es el estrógeno mayoritario. Sin embargo, a medida que pasan los años esta hormona decae y es reemplazada en cantidad por la estrona. Mientras que el embarazo aumenta la cantidad de estriol por encima del estradiol. De las tres esta última es la más débil en cuanto a los efectos que causa en los tejidos. Esto es debido a que una vez alcanzado el embarazo no hace falta seguir madurando óvulos o preparando el útero. Por otro lado la estrona es intermedia en su efecto sobre otros tejidos. También en este caso y debido a la edad del individuo ya no se va a fomentar que el cuerpo se prepare para un embarazo. En cualquier caso es el estradiol el más potente. Tanto, que incluso inhalar vapores de estradiol puede ocasionar desregulaciones del ciclo menstrual de mujeres y a la larga problemas más graves.