Biología

Hormonas andrógenas

Publicado por Ramón Contreras

Los andrógenos son hormonas que estimulan la formación, desarrollo y funcionamiento de los órganos reproductores masculinos y además causan en otros tejidos efectos secundarios que asociamos tradicionalmente con los rasgos secundarios en machos. los andrógenos son un conjunto de hormonas todas pertenecientes a la familia de los esteroides, de los que ya hemos hablado en la guía. En los testículos encontramos los principales tejidos que sintetizan estas hormonas. Pero también se sintetiza en las glándulas suprarrenales y en los ovarios de las mujeres. La androstenediona es el principal esteroide sintetizado en los testículos,corteza suprarrenal y ovarios. Mientras que en el hombre las glándulas suprarrenales producen el 10% del total de andrógenos en mujeres el porcentaje es mayor porque la cantidad total de andrógenos en las mujeres es muy baja. Molecularmente las hormonas masculinas y las femeninas tienen el mismo precursor. Está formado por 19 carbonos que forman núcleo tetracíclico de hidrocarburo. Existen muchos andrógenos, por ejemplo en la glándula suprarrenal se producen 19 moléculas diferentes todos ellos derivados de la testosterona y que funcionan en los mismos receptores aunque muchas veces con diferntes intensidades o eficacias.

Durante el desarrollo de cualquier mamífero se formarán las gónadas y a partir de entonces erá cuando empiecen a aparecer los caracteres sexuales. Curiosamente no todos los andrógenos están controlados por el cromosoma Y, puesto que si no no podrían estar presentes y controlados en las mujeres. Sin embargo, el cromosoma Y contiene el gen SRY un controlador principal de las hormonas, estimulará la síntesis de hormonas androgénicas e inhibirá las femeninas. De hecho, será la síntesis de este gen que desencadenará la formación de los órganos sexuales masculinos, los testículos y una parte del sistema de mesofrenos (parte del sistema renal) se adaptará a las formas masculinas. La hormona antimulleriana HAM actuará junto a la sry y inhibe específicamente la formación de los órganos femeninos. Durante la octava semana es cuando se forman los órganos masculinos, a partir de ahí serán los andrógenos de origen testicular los que dirijan el desarrollo del organismo.

Una vez los órganos sexuales desarrollados la hormona luteinizante, HL, que se secreta en la pituitaria estimulará la secreción de las hormonas masculinas, principalmente testosterona. De forma similar, la gonadotrofina coriónica humana que funciona durante el desarrollo del embrión, en los adultos servirá para potenciar la acción de la HL, puesto que molecularmente se parecen y actúan en los mismos receptores.

Los andrógenos tienen otros efectos en el cuerpo. En cuanto al cuerpo los andrógenos aumentan la masa muscular y reducen la presencia de cúmulos de grasa. Esto es útil puesto que los hombres tienen que tener más fuerza para salir a cazar, mientras que las mujeres deben tener más grasa para cuando se queden embarazadas poder proveer nutrientes suficientes al embrión que está gestándose. Se han encontrado en el cerebro ciertos receptores que son estimulados por los andrógenos, entre ellos encontramos el control de la libido y la agresividad. Estos efectos son los que muchas veces se intenta manipular por los deportistas para conseguir más masa muscular, menos grasa o más agresividad para ciertas actividades.

Categorías: Biología del desarrollo, Fisiología Animal