Biología

Inicio Fisiología Animal ¿Es natural la dieta vegetariana en el ser humano?

¿Es natural la dieta vegetariana en el ser humano?

Publicado por Ramón Contreras

¿Es natural la dieta vegetariana en el ser humano? La respuesta a esa pregunta es no. El ser humano es un homínido del Orden taxonómico Primates. Los primates son omnívoros. Todos ellos comen frutas y verduras o flores, pero complementan su dieta con un aporte esencial de proteínas de origen animal, que pueden obtener tanto de la ingesta de insectos como de vertebrados, que cazan. Del mismo modo hay que concretar que una dieta exclusivamente carnívora tampoco es natural en el ser humano.

Los hidratos de carbono y un aporte proteico de base animal son fundamentales en una dieta equilibrada.

Los hidratos de carbono y un aporte proteico de base animal son fundamentales en una dieta equilibrada.

Durante la evolución y el desarrollo cerebral del ser humano se ha comprobado que existe una correlación positiva entre aumento de la ingesta de proteínas de origen animal y el aumento de la capacidad cerebral y su desarrollo. Esto es debido a que la dieta carnívora aporta una mayor cantidad de proteínas y de mayor calidad, esenciales para la formación del cerebro, que la dieta vegetariana, que si bien aporta proteínas, no son tantas como las de origen animal.

¿Una dieta vegetaría es posible en humanos? Sí, sí es posible. Pero debe llevarse a cabo con mucho conocimiento si se quiere realizar correctamente y sin peligro para la salud. Una dieta vegetariana mal estructurada puede llevar a enfermedades diversas. Entre las más comunes se encuentran la debilidad de los huesos, se ha observado que las personas con una dieta vegetariana tienen un 5% menos de densidad ósea. Esto es debido a que el aporte de iones de calcio y potasio es menor. La falta de vitamina B12 es común, esta vitamina es esencial para la formación de los glóbulos rojos. Si se junta esta carestía con la falta de hierro puede ocasionar anemia. También es frecuente la insuficiencia de ácidos grasos omega 3, que puede repercutir en la salud cardiovascular. Sí existen alimentos de origen vegetal que puedan suplir estas carencias. Pero si alguien se plantea una dieta vegetariana estricta es muy posible que deba cambiar más de un hábito alimentario para amoldarse a sus nuevas carestías de vitaminas.

¿Pueden los bebés y los niños hacer dieta vegetariana? En esas etapas de la vida el cuerpo necesita unos aportes energéticos enormes, puesto que consume gran cantidad de compuestos para la formación y fortalecimiento de los huesos, de sus órganos, entre los que el cerebro en desarrollo es el principal consumidor de proteínas. Aunque técnicamente es posible realizar una dieta vegetariana a esas edades es sumamente desaconsejable por los riesgos que entraña a la salud, por no entrar en la parte de “hay que enseñarle a comer de todo”.

Y las personas mayores ¿pueden hacer una dieta vegetariana?
Las personas de más de 50 años se enfrentan a los una bajada de la incorporación de vitamina B12, calcio y antioxidantes, como el omega 3, de forma natural. Por otra parte su tolerancia a la digestión de la carne también empeora. Por lo que sus hábitos alimentarios deben adaptarse a sus nuevas necesidades, incluya su dieta carne o no.

Puedes leer más sobre las necesidades orgánicas de la dieta del ser humano en el artículo que le dedicamos aquí y en los compuestos orgánicos, aquí, e inorgánicos, aquí, que requiere su mantenimiento. Es por todo esto que antes de iniciar una dieta vegetariana es importante consultar con un experto en nutrición y endocrinología para ayudar a planificarla correctamente.

Categorías: Fisiología Animal