Biología

Inicio Bioquímica Compuestos inorgánicos en la dieta

Compuestos inorgánicos en la dieta

Publicado por Ramón Contreras

Los seres vivos necesitan incorporar a su cuerpo diferentes elementos con el fin de mantener sus estructuras y deshacer compuestos para obtener energía. La obtención de estos elementos, que pueden ser simples, como el agua o complejos como una molécula de glucosa, son obtenidos por los seres vivos en el proceso que llamamos alimentación. Puedes leer más sobre dieta y nutrición en el ser humano en el artículo que le dedicamos aquí .

Comer metal de hierro no es bueno para la salud, es mejor comer alimentos con alto contenido como el tomillo, eneldo o comino.

Comer metal de hierro no es bueno para la salud, es mejor comer alimentos con alto contenido como el tomillo, eneldo o comino.

Como cada ser vivo es diferente necesita una proporción de compuestos diferente, a la ingesta de la lista específica de alimentos necesarios para una especie lo llamamos dieta. Por ejemplo la dieta de un carnívoro es completamente de la de un herbívoro, ya no digamos con la dieta, o los requerimientos nutricionales, por llamarlo de otra manera, de una planta.

Mediante la dieta un ser vivo incorpora moléculas orgánicas complejas a su cuerpo. Lípidos, proteínas y glúcidos, puedes leer más sobre el tema en el artículo que le hemos dedicado en Laguia2000 aquí .

Los seres vivos necesitan una serie de elementos químicos para vivir. Estos son Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo (abreviados muchas veces como CHONP). Estos elementos los incorporan los seres vivos en forma de compuestos orgánicos, basados todos ellos en el carbono. Sin embargo el cuerpo necesita otros elementos en menor cantidad (por debajo del 0,05%), estos compuestos se denominan oligoelementos o microelementos dependiendo de la cantidad que necesita el ser vivo.

Algunos de los más comunes son el sodio, el potasio, el calcio y el cloro, estos oligoelementos se consideran esenciales para la vida, aunque un exceso de ellos puede causar toxicidad. Por ejemplo, la importancia del sodio radica en que todas las células emplean el transportador de sodio potasio para mantener la osmosis celular, puedes leer más sobre ella en nuestro artículo aquí. El calcio es imprescindible para los animales que tienen que formar sus huesos a base de carbonato cálcico.

Otros elementos se denominan traza o micronutriente, puesto que son necesarios en menor cantidad todavía si cabe. La mayoría de ellos pueden absorberse mediante la ingesta normal y forman parte de las denominadas vitaminas. En el caso de las plantas son directamente minerales que absorben por las raíces. Algunos de ellos son el hierro, el zinc el cobre o el cobalto, muchos metales son importantes en la formación de las hemoglobinas sanguíneas . El hierro suele adquirirse en la dieta humana en la vitamina A. El cobalto es importante para la formación de las hemoglobinas entre otras funciones, puede adquirirse en la vitamina B2. El hígado es capaz de almacenar mil veces la cantidad necesaria para un día. El cobre también es indispensable a la hora de formar los glóbulos rojos, ayudando a la fijación del hierro en los mismos.

Otros elementos que son necesarios en unas dosis ínfimas son el flúor, que ayuda a reforzar el esmalte dental. El cromo que interviene de forma decisiva en la regulación de la glucosa en sangre. El manganeso es importante sobre todo durante la formación del feto en el útero materno.

Molibdeno, selenio, níquel, silicio o yodo, son oligoelementos que se adquieren con la alimentación normal de un ser vivo pero que desempeñan papeles importantísimos en la formación o en la actividad de enzimas.

Categorías: Bioquímica

3 comentarios para “Compuestos inorgánicos en la dieta”