Biología

El hígado

Publicado por Ramón Contreras

El hígado es un órgano impar presente en todos los animales vertebrados. Este órgano tiene varias funciones: filtradora de la sangre, almacenadora de compuestos energéticos y digestiva de las grasas mediante la secreción al sistema digestivo de enzimas -de hecho, es la glándula más grande del cuerpo-. En el ser humano supone aproximadamente un kilo y medio, tiene una más o menos triangular en la parte superior derecha del abdomen, por encima de los intestinos y debajo del diafragma. Su localización puede variar en diferentes especies animales, siempre encontrándose en esa región y por encima de las tripas. El hígado es uno de los órganos más irrigados del cuerpo, por él pasará toda la sangre del cuerpo para ser filtrada, a su salida la sangre habrá perdido diferentes sustancias nocivas, como el alcohol, el cual metaboliza para neutralizarlo. Como se ve el hígado es un órgano muy complejo y que es indispensable para que el organismo siga vivo.

La sangre llegará al hígado del ser humano mediante la vena porta y la arteria hepática. Esta vena de gran calibre contribuye con casi el 80% del aporte sanguíneo que entra en el hígado. Esta sangre, como sangre venosa que es, será poco oxigenada y pobre en nutrientes proveniente del sistema digestivo. Por su parte la sangre que viene de la arteria hepática será rica en nutrientes y en oxígeno. Allí se mezclarán ambas sangres que saldrán mayoritariamente por la vena cava inferior.

El hígado está formado por un tipo celular denominado hepatocitos. Estas células tienen un metabolismo especial que puede almacenar glucógeno y vitaminas. La Bilis es la sustancia que sintetiza el hígado y que libera al torrente sanguíneo desde donde pasará al intestino para degradar las grasas. Lee más sobre la bilis (aquí, próximamente). Su función metabólica es muy diversa, es capaz de sintetizar y almacenar glucógeno, mediante el proceso de gluconeogénesis. Cuando la cantidad de azucar en sangre es baja liberará glucógeno mediante la glucogenolisis. Por otra parte es en el hígado donde se realiza la principal síntesis de colesterol y triglicéridos. Además es aquí done se sintetizará otra proteína de almacenamiento y estructura, la albúmina. Además del glucógeno que almacena el hígado es un reservorio de vitaminas y minerales debido a la composición de sus células.

La sangre cuando llega al hígado llega hasta finos capilares y en los sinusoides hepáticos -los espacios entre las células hepáticas- hay gran número de células del sistema inmune, sobretodo macrófagos. Aquí aprovecharán para comprobar las impurezas de la sangre y fagocitan partículas de gran tamaño como bacterias, virus o moléculas especialmente grandes. Además en el hígado es donde se sintetizan la mayor parte de las glicoproteínas del complemento, parte fundamental del sistema inmune.

Los mismos hepatocitos serán los encargados de preparar el amonio en urea para que puede ser reconocida en los riñones para su excreción. Los hepatocitos son las células con el metabolismo más activo, son capaces de reconocer gran cantidad de sustratos para transformarlos en compuestos inocuos, ya sea la bilirrubina de la degradación de la hemoglobina, como el alcohol puesto que esel ínuco tipo celular que cuenta con la alcohol deshidrogenasa activa.

Categorías: Fisiología Animal