Biología

Inicio Bioquímica Metabolismo de la codeína, de la planta al hígado

Metabolismo de la codeína, de la planta al hígado

Publicado por Ramón Contreras

La codeína es un opiáceo con una composición similar a la morfina, pero que no presenta unos efectos secundarios tan potentes como esta otra. Puedes leer más sobre las características de la codeína y para qué tipo de dolencias está recomendada en el artículo de aquí (próximamente).

Síntesis en la planta: La planta del opio la sintetiza a partir de aminoácidos de Tirosina y fenilalanina. El esqueleto de carbonos de la codeína es el compuesto químico bencilisoquinolina, que también lo es de otros muchos alcaloides, como la papaverina, la morfina o la berberina. Una molécula de tirosina es transformada en la planta en dopamina, un neurotransmisor cerebral, liberándose la parte bencilo de la molécula. Después esta dopamina sigue su ruta de síntesis en la que se modifican diversos radicales, añadiendo hasta 3 moléculas de oxígeno para dar lugar a la codeína.

Mecanismo de acción: los opiáceos en general actúan como agonistas de los receptores de los canales de potasio cerrándolos y abriendo los canales de calcio. Los opiáceos se unen a receptores de membrana, diseñados para neurotransmisores, desencadenando la respuesta en cascada de la proteína G a través de AMP cíclico. Puedes leer más sobre las proteínas G y su gran utilización en la señalización celular aquí (próximamente). De esta manera se hiperpolarizan las neuronas del sistema nervioso central (cerebro y médula) y en consecuencia la excitabilidad de la neurona se ve reducida por la falta de iones. Los niveles de percepción de dolor en el sistema nervioso periférico se mantienen indemnes.

Degradación en el cuerpo: Cuando la codeína es ingerida, ya sea en forma de capsulas, jarabe o por medio intravenoso acaba llegando al hígado donde este tipo de compuestos son eliminados del organismo. En el hígado la codeína es captada del torrente sanguíneo y en las células hepáticas se metaboliza gracias al citocromo P450, que es un complejo multiproteico sintetizado a partir de 16 genes.

El citocromo P450, que se encuentra ampliamente distribuido en los seres vivos, desde bacterias hasta animales, es capaz de usar como sustrato un gran rango de sustratos para su actividad, pues cada una de las 16 subunidades que la conforman tiene actividad catalítica diferente. Concretamente la subunidad CYP2D6 es la que utiliza la codeína como sustrato generando morfina tras la eliminación de un grupo metilo. Que será eliminada en la orina libre o conjugada en las siguientes 24 horas. Esta transformación pasa tan solo en un pequeño porcentaje de la codeína que llega al hígado. Alrededor del 7%, aunque algunos autores elevan este porcentaje hasta el 15%.

Por el contrario si la codeína resulta en sustrato de la unidad CYP3A4 se convertirá en norcodeína tras sufrir una N-demetilación y la conjugación con una molécula de ácido glucurónico. En orina se expulsa un 20% de norcodeína conjugada y una fracción muy pequeña de norcodeína libre. Aun así se encuentra en orina entre las 24h y las 48h después del tratamiento hasta un 5 al 17% de codeína libre y entre el 30 y el 47% de la codeína conjugada con ácido glucurónico, por lo que el metabolismo de la codeína no es completo.

Categorías: Bioquímica