Biología

Inicio Fisiología Animal El color del pelo en humanos

El color del pelo en humanos

Publicado por Ramón Contreras

El color del pelo en humanos es un tema de estudio a gran escala. La industria detrás de los productos de belleza para el pelo gasta millones para obtener nuevos colores y tonos. Pero en este artículo nos centraremos en los colores naturales del pelo de los seres humanos.

El control genético de esta característica morfológica tan evidente todavía no está completamente claro, aunque parezca mentira. La hipótesis actual es que existen dos genes que controlan el color del pelo. A este tipo de caracteres controlados por más de un gen y con una gama tan amplia de fenotipos, como los colores del pelo, los llamamos caracteres pleiotrópicos. En uno de los genes encontramos los alelos que codifican para el color marrón y para el color amarillo o rubio.

Existen muchos tonos de color de pelo, dependiendo de la eumelanina que se sintetiza.

Existen muchos tonos de color de pelo, dependiendo de la eumelanina que se sintetiza.

El alelo del color marrón es dominante sobre el color rubio, es decir, se necesita tener los dos alelos de este gen rubios para ser rubio y tan solo que uno de la pareja codifique para el color marrón para que el individuo tenga el color de pelo castaño. Todos los genes se encuentran por duplicado en cada célula, una copia del gen en cada uno de los dos cromosomas. En humanos cada célula contiene 46 cromosomas, 23 parejas. Los cromosomas de cada pareja vienen respectivamente del padre y de la madre. Se denominan alelos a las diferentes secuencias para un mismo gen, que en ocasiones presentan diferencias, como el alelo que codifica para el color marrón y otra para el rubio.

Cada uno de estos alelos del mismo gen codifica para una eumelanina diferente. La eumelanina es la proteína que dará el color claro u oscuro al pelo. Si se tienen los dos alelos de eumelanina oscura el pelo será castaño oscuro o negro. Pero solo si ambos genes codifican para dar eumelanina clara el individuo será rubio o rubia. Dependiendo de los alelos que tenga el individuo la melanina será más o menos oscura y producirá más o menos cantidad, cambiando el tono del pelo.

A parte de la eumelanina existe otro tipo de melanina que forma parte del pelo. La feomelanina es una proteína que da un color rojo. Todo el mundo tiene los genes para el pelo rojo. Sus alelos son “no rojo” que es dominante sobre “rojo”. Este color está controlada por el otro gen que nombrábamos antes, denominado MCR1 y dará lugar a los colores de pelo rojizos. Este gen se encuentra en el cromosoma 16 y codifica para una proteína receptora de señales. Cuando uno de los alelos de la pareja de genes codifica para “no rojo” las proteínas receptoras no admitirán señales para la síntesis de feomelaninas y no se sintetizarían melaninas rojizas. Por el contrario un individuo debería tener las dos copias del gen que codificaran para “rojo” para que el individuo fuese pelirrojo. La intensidad del color rojo del pelo viene dada por los genes que controlan la eumelanina, si eran oscuros el pelo será rojo oscuro, mientras que si eran genes de pelo rubio el pelo puede ser rojo hasta tonos completamente naranja.

Las canas son pelos blancos, que aparecen independientemente del color del pelo original cuando los melanocitos del folículo piloso dejan de sintetizar melanina. Lee más sobre ellas aquí.

Categorías: Fisiología Animal