Biología

Inicio Fisiología Animal Fases de crecimiento del pelo

Fases de crecimiento del pelo

Publicado por Ramón Contreras

El pelo es una de las características de los mamíferos. Los pelos son, como las plumas, una especialización de la dermis. Los pelos se forman en los folículos pilosos que hay repartidos en la superficie de la piel. Normalmente sale un pelo de cada folículo. Puedes leer más sobre el folículo piloso en nuestro artículo aquí.

Un esquema de las tres fases de la formación del pelo.

Un esquema de las tres fases de la formación del pelo.

En el desarrollo del pelo se pueden diferenciar 3 fases que son:

Fase anágena, en ella se forma activamente el pelo. El pelo nace de la papila pilosa y sale al exterior y crece en longitud con un tiempo medio de 3 a 5 años de vida. Durante todo este tiempo las células que forman el cabello se dividen mitóticamente de forma continuada. Durante esta fase los melanocitos que dan color al pelo y los queratinocitos, que dan la estructura, se dividen para formar el pelo. Los queratinocitos, sintetizan la queratina, componente principal del pelo, al sintetizarla se endurecen hasta que mueren para formar el pelo. Los melanocitos van enviando vesículas de melanina, la proteína que da color al pelo, a los queratinocitos.

Durante la fase catágena o catagen, que ocurre a continuación de la fase anagen, se detiene la división de las células madre y el folículo piloso se retrae. Esta fase que tiene una duración de unas tres semanas el pelo deja de crecer y se separa de la papila pilosa que lo nutría. Los melanocitos y queratinocitos, los principales formadores del pelo se retraen y el bulbo que envolvía la papila pilosa adquiere una forma redondeada.

Finalmente en la fase telógena o telogen el cabello cae. El pelo puede aguantar en el folículo hasta 3 meses, en los cuales la raíz del pelo permanece dentro del bulbo piloso manteniendo el pelo en su sitio. En esta fase las células del bulbo piloso no se dividen y se dice que están en reposo. Tras esta fase el mismo folículo piloso puede dar lugar a un nuevo pelo. Si al volver a iniciar el ciclo piloso no se crean nuevos melanocitos el pelo crecerá sin ningún tipo de pigmentación, por lo que será blanco. Lee nuestro artículo sobre las canas para saber más de ellas aquí.

Cada tipo de pelo tiene un tiempo de crecimiento, o de fase anágena diferente. Los tiempos de las fases catágena y telógena son muy similares entre los diferentes tipos de pelos. En los seres humanos el pelo que tiene una fase de crecimiento más prolongada son los cabellos de la cabeza, con una media de 4 años de crecimiento, que pueden llegar a los 5 años con buenos cuidados que eviten las puntas abiertas. A continuación la fase más larga anágenica es la de la barba con un año, aunque curiosamente el bigote tiene una tasa de reposición muy elevada, puesto que los pelos del mostacho solo crecen entre 1 y 4 meses. El pelo del resto del cuerpo crece aproximadamente, durante unos 100 días, a excepción de las cejas que tan solo crecen durante un mes.

Categorías: Fisiología Animal