Inicio Biotecnología, Fisiología Vegetal Cuál será el color de las plantas en otros planetas

Cuál será el color de las plantas en otros planetas

Cuando nos preguntamos por los colores de las hojas de las plantas evidentemente nos viene a la cabeza el color verde. Sin embargo, en nuestro planeta existen plantas cuyas hojas pueden tener otras coloraciones. No estamos hablando de las hojas modificadas que darán sépalos o pétalos donde se han conseguido autenticas maravillas de colores por todo el mundo vegetal. Nos referimos a las buenas y confiables hojas fotosintéticas, las hojas verdes de toda la vida. Primero de todo hay que recalcar que hay gran variedad de tonos de verde, dependiendo de la actividad fotosintética o de la necesidad de defensas en forma de ceras por ejemplo. Pero además hay otros colores como blanco, rojo y violeta. Estos colores hacen referencia a las hojas que no hacen la fotosíntesis, las más blanquecinas, o a las que deben protegerse de ondas cortas que se encuentran en los rojos o de ondas largas en el violeta.

El color de las hojas responde siempre a las necesidades de obtención de energía por parte de las plantas. Eligen el color al cual pueden captar mayor cantidad de energía que en el caso de un planeta a la distancia del Sol como la Tierra, una atmósfera así de transparente, con su buena capa de ozono para eliminar las ondas más nocivas y con una radiación en el visible como la que tenemos hacen que el verde sea el color más eficiente. Otras plantas con diferentes cantidades de luz, las algas rojas o púrpuras son uno de los mejores ejemplos, no dudan el elegir otros colores para su fotosíntesos.

De forma similar en otros planetas a diferentes distancias del Sol con atmósferas con mayor radiaciones ionizantes o con partículas en suspensión es muy probable que se eligieran otros colores. Un estudio llevado a cabo por la NASA a este respecto hace que los colores más probables sean el rojo, que ya encontramos en la tierra, y el amarillo, que podría no ser tan ajeno a nosotros puesto que forma parte de la composición primaria del verde. Sin embargo, es posible que en otros planetas las radiaciones que llegasen a los vegetales fueran de onda muy corta y que estuvieran en el infrarojo, dando coloraciones que nuestro propio ojo no podría ver y simplemente veríamos rojo.

Mientras que en la tierra tenemos el rango visible desde el rojo hasta el azul y el verde en el centro estratégicamente colocado para optimizar la mayor cantidad de energía a lo largo de un día del planeta Tierra, las plantas deberían adaptarse a las condiciones propias de cada planeta cambiando a los colores más efectivos para cada uno.

Este estudio publicado hace años (Astrobiology, 2007) no solo amplió el conocimiento de lo adaptados que están los seres vivos de nuestro planeta a su entorno sino que abrió la mente a lo que tendría que hacerse, a nivel titánico, para llevar la vida a otro planeta. Hasta el punto de que tendremos que cambiar el mismísimo color de nuestras plantas si queremos que vengan con nosotros a las estrellas.