Biología

Inicio Fisiología Animal ¿Porqué salen canas?

¿Porqué salen canas?

Publicado por Ramón Contreras

Las canas son pelos blancos que aparecen con la edad en muchos mamíferos peludos, desde humanos y perros hasta leones o elefantes. La canicie es el nombre médico a la perdida de pigmentación que sobreviene al cabello volviéndose gris o blanco. El pelo tiene color gracias a los melanocitos. Este tipo de célula son las encargadas de sintetizar la melanina, el pigmento principal de piel, ojos y pelo e incluso aparece en algunas regiones cerebrales o del oído. Dependiendo de los genes los melanocitos darán un tipo u otro de melanina, produciendo los diferentes colores del pelo. Puedes leer más en nuestro artículo sobre el color del pelo en humanos en nuestro artículo aquí (próximamente).

Los melanocitos se ven oscuros en este corte transversal de un bulbo piloso

Los melanocitos se ven oscuros en este corte transversal de un bulbo piloso

El folículo piloso es la región de la piel donde se encuentran las células encargadas de generar un pelo. En él encontramos las células madre que darán lugar a melanocitos y las células madre que darán lugar a queranocitos, las células que forman el pelo. Puedes leer más sobre el folículo piloso en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

En el folículo piloso las células madre de melanocito se van diferenciando dando melanocitos que sintetizarán la melanina y la van almacenando en vesículas, llamadas melanosomas. Los melanocitos envían estas vesículas a los queratinocitos en un proceso denominado secreción citocrina, que añadirán la melanina al pelo. Las canas aparecen cuando los melanocitos mueres y no son repuestos, cuando sintetizan menos melanina o cuando son incapaces de enviar los melanosomas para teñir el pelo. Los melanocitos se encuentran en una proporción de 1 por cada 8 queratinocitos. Aunque por su morfología puede llegar a estar en contacto con 32 queratinocitos en la piel.

El cabello puede crecer durante tres años antes de caer. Si durante la fase de no actividad del folículo las células madre que darán a los melanocitos dejan de dividirse los pelos que crezcan desde ese folículo serán blancos. Puedes leer más del crecimiento del pelo en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

El color del pelo está controlado genéticamente
. De igual modo existen tendencias a presentar canas con un origen genético. Normalmente los caucásicos tienen canas en la treintena, mientras que los asiáticos empiezan en la cuarentena y los de origen africano conservan su pelo negro hasta los 50 años frecuentemente.

Se ha descrito que existen varias causas para la aparición de canas. A parte de la predisposición genética implícita de cada persona, el estrés puede dar lugar a un encanecimiento más rápido de lo normal, parece ser que producido por una acumulación de peróxido de hidrógeno en el folículo, debido a un estrés oxidativo causado por la falta de oxigeno. Por otro lado una alimentación deficitaria en minerales como hierro, cobre o zinc puede dar lugar a la aparición prematura de canas. Además la falta de las vitaminas B1 o B2, indispensables para la formación de la melanina pueden dar lugar a alopecia o decoloración del pelo.

No existe ningún remedio o tratamiento para que los melanocitos vuelvan a producir melanina en los folículos pilosos o que la transfieran a las células que formarán el pelo.

Categorías: Fisiología Animal

Un comentario para “¿Porqué salen canas?”