Biología

Inicio Evolución El diseño inteligente

El diseño inteligente

Publicado por Ramón Contreras

Se conoce por este nombre a una hipótesis pro-religiosa que sostiene que el origen de la vida o el Universo es el resultado de la actuación deliberada y racional de uno o varios agentes inteligentes anteriores. Si esta hipótesis fuese cierta entonces deberíamos preguntarnos quién creó a esos “ingenieros”. La llamamos hipótesis, no es una teoría, porque todavía no ha sido demostrado científicamente, para hablar de una teoría científica verdadera hay que demostrarla, como se va haciendo poco a poco con la evolución, por ejemplo.

Que la Tierra era plana era una bonita hipótesis que resultó no ser cierta. La hipóteisis del Creador nunca podrá ser negada puesto que siempre se podrá decir que todavía no lo conocemos, pero eso no la hace verídica.

Que la Tierra era plana era una bonita hipótesis que resultó no ser cierta. La hipóteisis del Creador nunca podrá ser negada puesto que siempre se podrá decir que todavía no lo conocemos, pero eso no la hace verídica.

En este video puedes ver un ejemplo precioso del “diseño inteligente” de la naturaleza (en inglés). Teniendo en cuenta que los moluscos son ciegos han desarrollado un pie que se mueve y parece un pez (cola, ojo incluso las rallas del lomo del pez) con el fin de poder inyectarles en la boca pequeñas crías para que las disperse.


Es verdad que muchas veces, cuando observamos la naturaleza (incluido el ser humano) parece que su diseño fue creado. Debido a la belleza y perfección con la que algunos seres vivos parecen adaptarse a su forma de vida. Pero también resulta fácil observar que si no se ajustasen “tan bien” a las vidas que llevan, no las llevarías o morirían. Como ha pasado a lo largo de la historia evolutiva del mundo. Recordemos los trilobites, tuvieron un gran éxito en un momento evolutivo y dan buena cuenta de ello la infinidad de fósiles encontrados. La verdad es que actualmente no hay trilobites, están todos extintos, porque en un momento determinado cambiaron las condiciones ambientales y no pudieron adaptarse a ellas, su diseño que triunfó durante un tiempo enorme se convirtió en obsoleto cuando no supo adaptarse al cambio, ¿Era por eso menos inteligente su diseño?

De hecho, el diseño inteligente apoya la evolución por selección natural (salvo por lo de un creador). El diseño actual es el resultado de una respuesta a las condiciones de los seres vivos. Puesto que a lo largo del tiempo se ha ido diseñando un organismo perfectamente adaptado a su situación actual, más aún, ese organismo tiene la capacidad de cambiar con el tiempo cuando cambian las circunstancias que lo rodean y eso diseño tan inteligente es evolución.

La Iglesia Católica todavía no se ha afirmado sobre su apoyo a esta hipótesis, sino que mantiene que Evolución y Creación pueden no estar reñidas ¿Tal vez la evolución fue la forma con la que se Creó todo?

Pero no nos engañemos, en la actualidad no existe ninguna prueba sobre ninguna supuesta manipulación exterior a los propios mecanismos de la evolución. Y la corriente de pensamiento del “diseño inteligente” no es tomada en serio en los círculos científicos, y eso que han aprendido la lección de tener la mente abierta a cualquier posibilidad después de descubrir que la tierra no era plana o que el hombre y el mono tienen un ancestro evolutivo común. Para saber más sobre la evolución, sus causas, consecuencias y su demostración matemática que la convierten en una teoría puedes leer nuestro artículo de “Breve definición de la evolución” y los que se enlazan desde ese, especialmente “¿es la evolución por selección natural solo una teoría?

Durante algún tiempo el diseño inteligente tuvo sus axiomas que intentaban explicar la viabilidad de esta hipótesis, el problema fundamental es que ninguno de ellos está propuesto por biólogos, sino por teólogos, filósofos y conservadores cristianos que promulgaron diversas propuestas: el “universo bien afinado”, la “complejidad irreducible”, la “complejidad irreducible” y la estrategia de la “cuña”. Todas ellas rebatidas por los verdaderos especialistas que han demostrado que estas propuestas son falsas.

Categorías: Evolución