Biología

Inicio Educación biológica Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Publicado por Ramón Contreras

Siguiendo con la dinámica de este año en la que publicamos información sobre los Días internacionales hoy 11 de febrero, queremos compartir el día de la mujer en a ciencia. Este año el tema no podía ser más actual y tiene la intención de poner de manifiesto la actuación de las mujeres en la investigación y los avances tecnológicos relacionados con la lucha contra la pandemia de COVID-19. Además, se tratará temas como la investigación sin fronteras o transfronterizas en temas de igualdad de oportunidades, así como de poner de manifiesto el valor cultural de la ciencia y la tecnología.

En general la presencia femenina en los campos científicos ha evolucionado favorablemente, pero con una nueva generación de mujeres alcanzando por primera vez los puestos más altos de la escala investigadora todavía no puede detenerse el empuje de la iniciativa. En muchos países las mujeres todavía son discriminadas por su género para acceder a puestos no solo de responsabilidad sino a puestos de investigación o desarrollo. Del mismo modo todavía sobrevuela la sombra de la discriminación sobre las niñas a las que muchas veces se las desalienta de tomar ese tipo de carreras alegando que serán muy duras para ellas o poco convenientes para su futuro. Nada más lejos de la realidad. El día también está dedicado a mostrar a las jóvenes sus capacidades y darles voz para que desarrollen sus ideas en los campos más avanzados de sus campos.

Esta iniciativa forma parte de las medidas que las Naciones Unidas (y la UNESCO) se han propuesto para 2030 para cumplir sus objetivos de igualdad y desarrollo a nivel mundial. Desde entonces, hace ya 6 años, se han creado infraestructuras y compromisos sociales (como becas o premios) especialmente destinados a impulsar la carrera científica de las mujeres y equiparar su participación en los avances científicos y sociales actuales.

Durante los últimos 20 años se ha trabajado en la inclusión femenina en la ciencia y en la tecnología o las ingenierías en general . Aunque se ha avanzado enormemente en este aspecto todavía hay carreras con un bajo porcentaje de mujeres cursándolas. Por lo que este día también intenta cambiar este tipo de cosas. Las carreras de ciencias puras como matemáticas o algunas ingenierías cuentan con menos de un 10% de mujeres en sus cursos. Por eso es importante la educación científica de las niñas y mostrarles que son bienvenidas en todos los campos del conocimiento para que sientan que pueden expresarse en ellos.

En el mundo menos del 30% de los investigadores, en todos los campos, son mujeres. Aunque las variaciones entre países son enormes , con algunos tranquilamente en el 50% otros apenas tienen presencia femenina y en muchos todavía si se les permite acceder a según que puestos o estudios. La idea de incluir a las niñas en el día internacional de las mujeres en la ciencia es sin duda necesaria, pues si bien las niñas no hacen ciencia a los más altos niveles es en estas edades cuando se ha de fomentar la curiosidad y el sentido crítico para poder trabajar en ello más adelante. Sin duda ese 30% de mujeres se incrementará durante este siglo XXI y alcanzaremos una paridad en este y otros campos.

Categorías: Educación biológica