Biología

Inicio Educación biológica Día Internacional de la fruta

Día Internacional de la fruta

Publicado por Ramón Contreras

Aunque será el 4 de agosto cuando se celebrará el Día Latinoamericano de las frutas, el 1 de julio es el Día Internacional de la fruta. Ambos días tienen como objetivo fomentar el consumo de las frutas, más durante la temporada de frutas que hay en cada región. Ambos días están organizados por la Organización Mundial de la Salud, y concretamente por el departamento de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Como ejemplo de la importancia que tiene la promoción de la fruta (y en general de una alimentación más sana y equilibrada), Desde el centro de integración Centroamericana (SICA) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) se ha creado el día Regional de la fruta, que cae en el 3 de mayo. Tan solo el esfuerzo a todos los niveles para que la población mejore su consumo de frutas frescas recoge, por un lado, las carencias nutricionales que suponen un problema de salud y la necesidad de consumir productos frescos y locales. De hecho, a todos estos esfuerzos se sumó el año 2021 que fue el Año Internacional de la fruta y verdura.

No hay mejor día que hoy para comer fruta

El día internacional de la Fruta el 1 de julio se implantó en 2007 a raíz de una celebración en Berlín donde se repartieron platos preparados con fruta y evidentemente frutas al natural. El lema de este 2022 es “Paz fructífera”, un lema más que acorde para este principio de siglo. Además, la fruta elegida como fruta del año es la mora.

Así que hoy más que nunca no olvides tomar tus 5 piezas de fruta diaria. Ten en cuenta que se considera a una pieza 150 g. por lo que cada día hay que comer unos 750?gramos de fruta y verdura. Además, recuerda que las frutas y verduras proporcionan nutrientes en cantidades diferentes, por lo que comer una gran variedad de ellas y en las proporciones adecuadas es indispensable para una dieta sana y equilibrada. Según los estudios, la fruta y verdura, debería formar parte de todas las comidas que hagas. Si son crudas todavía mejor, puesto que así conservar sus vitaminas y otros nutrientes esenciales. Además, contienen entre 70 y 90% de agua, lo cual las hacen especialmente adecuadas para consumir para toda esa gente que no tiene costumbre de beber agua adecuadamente (recuerda que se recomienda al menos 2 litros al día, incluida el agua de la comida). Otra de las ventajas de las frutas, esta vez frente a otros alimentos, es que en contraposición a las carnes y derivados, las frutas contienen pocas calorías. En la actualidad uno de los principales problemas del mundo es la desnutrición y la obesidad. Los dos extremos del abanico nutricional son muy perjudiciales para la salud. Las frutas no solo te alimentarán adecuadamente, sino que impedirán que sobrepases los límites de peso recomendados.

Uno de los motivos por el que se recomienda comer fruta cruda (los zumos y procesados no pueden suponer más de una pieza diaria) es el aporte de fibra. Por lo tanto, hay algunas frutas y verduras que dentro del grupo no se recomiendan tanto. Uno de los más conocidos es la patata (Qué es un tubérculo). Principalmente, porque si se come fruta, se come una alta cantidad de grasas, de hidratos de carbono y realmente la patata tiene un bajo contenido en fibra.

¿Has comido tus 5 piezas de fruta hoy? Si no es así, corre a comerte esas acelgas que han sobrado o una naranja o cualquier fruta de temporada de tu región.