Biología

Inicio Ecología, Zoología Día Internacional del Vencejo

Día Internacional del Vencejo

Publicado por Ramón Contreras

El vencejo es una de esas aves que se han adaptado tanto a vivir en el aire que prácticamente podrían vivir toda la vida en el cielo. Si no fuera porque todavía no han aprendido a poner los huevos en el aire dejarían el mundano terruño para los animales terrestres. Ciertamente solo ponen los pies en el suelo para poner huevos. De hecho, sus piernas son tan flojas que no los sostienen en el caso de caer por accidente y quedar en el suelo, no las han desarrollado nunca para impulsarse o caminar así que quedan varados. Necesitan un pequeño empujón para volver al cielo. Estas aves al vivir en el cielo recorren diariamente grandes distancias, se mueven con el buen tiempo desapareciendo siempre antes de las tormentas. Con la llegada de la primavera o el verano aparecerán en el cielo junto a las golondrinas y los aviones con sus chillidos característicos para aliviar el ambiente de mosquitos y otros insectos voladores que empiezan a aparecer. Estas tres especies son las principales mosquiteras del ecosistema y desgraciadamente las tres están viendo disminuida su población. Entre las labores ecológicas de estas especies está el control de plagas tanto en ciudades como en campos. Sin ellos, la presencia de un exceso de insectos podría acabar con el alimento mucho antes de llegar al consumidor en la ciudad.

El vencejo es el ave del año 2021 a nivel internacional y justamente el siete de junio es su Día Internacional. En poco más de 20 años las poblaciones de estas aves a bajado más de un 25%, según el programa de seguimiento de aves de primavera (Sacre). esta rápida pérdida de individuos se debe tanto a la destrucción de sus nidos, que normalmente hacen en grietas y huecos de edificios o acantilados y la pérdida de sus presas. Un vencejo come unos 15 kilos de insectos en un año. La cantidad de insectos que ha desaparecido está mermando la capacidad de esta especie de sobrevivir.

La silueta del vencejo es fácil de reconocer en el cielo

Los nidos de los vencejos en edificios están protegidos por leyes ambientales en muchos países. Su destrucción a parte de no suponer ninguna ventaja a los urbanitas humanos, está penado por la ley. Existen multitud de organizaciones que realizan labores de información sobre el estado de conservación y la realidad sobre los nidos de los vencejos y golondrinas. Hoy se quiere hacer especial hincapié en las obras nuevas y en la rehabilitación de muchas casas que se realizan durante los meses de cría. Además, los modernos edificios de metal y cristal no dejan mucha oportunidad de encontrar grietas o huecos donde estos pájaros puedan formar sus nidos. No son especialmente exigentes pero simplemente están perdiendo sus oportunidades de encontrar un hueco en las estructuras. Por otro lado las casas antiguas se están tirando y desapareciendo los huecos que ya se empleaban. Los nidos de vencejos una vez establecidos tienen que ser respetados so pena de sanción económica por atentado a la protección de especies silvestres.

Existen varias especies de vencejos de las que puedes saber más en el artículo que le dedicaremos próximamente a sus características aquí. Los vencejos migran de África a Europa durante la primavera, cada vez son más especies las que se desplazan entre diferentes regiones del mundo buscando alimento. En el Día Internacional del Vencejo se trata de concienciar un poco a la población sobre los problemas de subsistencia de esta ave.

Categorías: Ecología, Zoología