Biología

Inicio Conservación, Ecología Red Natura 2000

Red Natura 2000

Publicado por Ramón Contreras

La red natura 2000 es un conjunto de áreas protegidas dentro de los países miembros de la Unión Europea. Su objetivo principal es la conservación y continuidad a largo plazo de la biodiversidad de los estados miembros. La red no solo protege entornos terrestres sino que, desde 2008, también se incluyen territorios marinos de sus aguas soberanas. Esta agrupación europea surge amparada por la Directiva Hábitat, adoptada en 1992. Si viene esta directiva no propone ningún medio de control de las áreas a proteger, dejando a los estados decidir la mejor vía de actuación. Parte de la importancia de la Red Natura estriba en que uno de sus objetivos es la coherencia en la conservación entre los estados miembros de Europa, creando una red de sitios donde las aves europeas pueden mantenerse en su hábitat óptimo. A nivel internacional es el principal instrumento para la conservación de la Unión Europea.

Logotipo de la Red Natura 2000.

Logotipo de la Red Natura 2000.

Existen dos tipos diferentes de áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. Las zonas de Protección especial (ZPE) y las zonas de Especial conservación (ZEC).

Las ZPE surgen como la continuación de las antiguas zonas ZEPA (zona de importancia para la conservación de aves) de la iniciativa de 1979 recogida en la Directiva Aves. En ellas se pretende conservar zonas naturales singulares y de interés para la migración, alimentación, reproducción o el hábitat de especies de aves en peligro de extinción. Las ZPE tienen influencia nacional y no necesitan la supervisión de la Comisión Europea. En 2008 se contaban en España más de 500 áreas ZEPA o ZPE. En total en Europa en 2007 se recogen algo más de 4.600 ZPE con una superficie mayor que 450.000 km2

Por otra parte las ZEC son áreas de interés por la biodiversidad que contienen. En ellos se pretende, igual que en las ZPE, proteger un entorno o ecosistema, pero en este caso con una protección mayor, incluyendo a toda la diversidad. Las ZEC han de ser designadas por la Comisión Europea y tienen que haber sido previamente lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de especial Protección para las Aves.

Recepción de los paises miembros de la REd Natura 2000:

Francia es uno de los países con peor acogida de la Red Natura 2000, en parte por la confiscación de tierras. El Tribunal Europeo sancionó a Francia tres veces y amenazó con quitarle los fondos estructurales y volver a sancionar al país si no se ponía a la altura del resto de estados miembros. Como resultado en un solo año Francia presentó 400 sitios de interés (aproximadamente el 14% de la superficie de la red).

Alemania, que contribuyó con 5.200 sitios, presenta el problema de unas áreas de interés muy pequeñas y dispersas por su territorio, dejando los hábitats fragmentados. Sin embargo alrededor del 45% de su territorio marino está propuesto para entrar dentro de la Red.

Tras años de la implantación de la Red Natura 2000 su idoneidad y el estado de protección real que estos refugios proporcionan a la avifauna de Europa todavía están en tela de juicio. La Red Natura 2000 espera proteger el 18% del territorio de la Unión Europea.

Puedes leer sobre otras figuras de protección como las Reservas de la Biosfera aquí o Parque Nacional aquí.

Categorías: Conservación, Ecología