Biología
Inicio Bioética, Climatología, Manejo de recursos naturales ¿Es lo mismo la energía verde y la renovable?

¿Es lo mismo la energía verde y la renovable?

Publicado por Ramón Contreras

En la última década las Naciones Unidas han puesto el foco de atención en posibles cambios a la interacción del ser humano con su entorno. El uso que el ser humano hace de los recursos no es sostenible y son muchos los indicios de este problema. Uno de los mejores indicadores de este problema es el Día de sobreexplotación de la Tierra, del que ya hablamos aquí. Para intentar solucionar esto una de las iniciativas es el cambio en el uso energético de la humanidad. Lo que se llama la transición a energías renovables.

La humanidad no puede seguir usando los recursos del planeta como si no hubiera un mañana, porque entonces no lo habrá

El objetivo final es que la humanidad no dependa de recursos finitos para crear energía, puesto que estos se van a acabar. Para no encontrarnos en un escenario en el que de repente no tenemos combustible para seguir funcionando, se está haciendo un cambio hacia energía que se renuevan o que son infinitas en términos humanos como la energía solar o la eólica.

Aquí se ha empezado a diferenciar entre energías renovables y energías verdes. Pervirtiendo un poco un aforismo no todas las energías verdes son renovables ni todas las renovables son verdes. Las verdes son aquellas que tienen un bajo impacto ambiental (sobre todo baja o nula contaminación atmosférica debido a gases invernadero como el CO2, típicos del uso de combustibles fósiles). Mientras que las renovables son aquellas que usan fuentes de energía casi ilimitadas o que no se acabarán en los próximos siglos. Así pues tenemos energías renovables y verdes como la solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica o la mareomotriz. Todas ellas son renovables que pueden dejar de ser verdes si el impacto ambiental de las plantas de producción es alto (los embalses y las presas para la hidráulica podría ser el ejemplo más claro de impacto ambiental).

Otras fuentes de energía se han incluido en la Unión Europea como verdes a pesar de no cumplir con los requisitos de la definición. Estamos hablando de la nuclear o el gas natural. Los residuos de la energía atómica son inmensamente tóxicos para el medio ambiente, el material que se emplea para generarla puede agotarse a escala humana y por otro lado la combustión del gas natural sigue generando CO2. Entones, ¿porqué se han incluido en la lista de energías verdes?

En ocasiones se les denomina energías de transición puesto que se pretende que sean un puente entre el uso de combustibles fósiles y el uso 100% de renovables. Son sistemas de obtención de energía bien conocidos y establecidos que hasta ahora han representado un bajo porcentaje en la cantidad de energía producida de cada nación, pero que la reducción de los combustibles fósiles pueden poner o han puesto a primer nivel. La correcta gestión de los residuos de la energía atómica disminuye en gran medida la contaminación ambiental.

El gas natural es otra cosa, a todas luces no renovable (es un derivado del petróleo) y contaminante, produce CO2 su inclusión en la taxonomía de energías verdes de la UE es debido a su bajo coste, no produce hollín (contaminación ambiental) y proyectos de generación de gas natural a partir de residuos biológicos. Otro día hablaremos sobre el gas natural como pretendida energía verde, aquí (próximamente).