Biología

Inicio Ecología, Manejo de recursos naturales Energía renovable a partir de las olas, undimotriz

Energía renovable a partir de las olas, undimotriz

Publicado por Ramón Contreras

Las energías renovables son el futuro de la adaptación humana al medio ambiente. Son limpias y seguras, no generan vertidos y los accidentes en sus centrales apenas pueden producir problemas a los humanos o al medio ambiente. El desarrollo de estas energías está creciendo a pasos agigantados. Buena muestra de ello son las directivas de la UNESCO de cada a los objetivos energéticos para el 2030, en el que aconsejan que entre el 30 y el 50% de la producción de energía del país provenga de fuentes renovables. Usar la fuerza del mar era un paso lógico después de usar la energía del sol y la del viento para producir electricidad. Tanto la energía solar como la eólica son las más extendidas y optimizadas hasta el momento. Del mar se puede obtener energía de dos maneras. La fuerza mareomotriz está basada en el movimiento del mar con los cambios de marea, mientras que la generación de energía undimotriz utiliza la fuerza del oleaje para generar la electricidad. En última instancia, la fuerza undimotriz es solo la derivada de la energía solar y eólica, pues el oleaje es el resultado del calentamiento de los gases atmosféricos y su movimiento de un lugar a otro de la atmósfera. La forma más eficiente de obtener energía de una fuente renovable es capturar la energía directamente del sol, para evitar pérdidas por calor, después la eólica, pues es este calor el que genera el movimiento y en tercer lugar la energía combinada del sol y el viento generará las olas, por lo que respecto a la entrada de energía al planeta la obtención neta de energía por oleaje es la tercera en importancia. Puesto que se basa en el oleaje la energía undimotriz solo puede aprovecharse en la superficie del mar.

De hecho, tan solo se pueden establecer en los primeros 40 metros de profundidad. Las profundidades marinas apenas tienen corrientes. Por contraste, la fuerza solar solo es aprovechable durante las horas de luz y la fuerza eólica tan solo puede generar energía con una velocidad del viento considerable, mientras que el oleaje se genera durante todo el día y la noche a intervalos regulares. Ambas pueden establecerse tanto en la costa como en alta mar, aunque los costes de colocación de las plantas son mayores a medida que nos alejamos de la costa, también aumenta la potencia de las olas al ser más grandes. En cualquier caso, con el 70% de la superficie del planeta cubierta de agua parece lógico aprovechar este tipo de energía.

La energía undimotriz se basa en que las olas hagan mover unas palas o unas boyas que capturarán el embiste de las olas y que transformarán la energía cinética del mar en eléctrica. Los países donde más desarrolladas están está tecnología y las plantas generadoras son Canadá, Reino Unido y España. Todos ellos con una gran superficie de costas. La planta undimotriz de Mutriku, en el norte de España genera unos 900 MWh al año con una potencia superior a los 290 kW desde donde suministra a España y Francia. La mejora de las tecnologías para desarrollar éstas plantas generadoras hará que veamos más pronto en las costas de todo el mundo.

Categorías: Ecología, Manejo de recursos naturales