Biología

Inicio Ecología, Manejo de recursos naturales Día de la sobreexplotación de la Tierra

Día de la sobreexplotación de la Tierra

Publicado por Ramón Contreras

En Laguia2000 nos gusta hacernos eco de los Días Internacionales y de los Días Mundiales que surgen como movimientos globales para concienciar a la sociedad de un problema concreto, ya sea relacionado con el medio ambiente, con una enfermedad o con cualquier condición humana que requiera nuestra atención. Además, estos días suelen ir acompañados por reuniones de responsables a nivel mundial sobre el tema y otras iniciativas que tienen el objetivo de atajar estos problemas.

Gráfica con la fecha en la que cada aó se han consumido los recursos de la Tierra

Sin embargo, esta vez, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, está relacionado de otra manera. Este Día se celebra un poco antes cada año, mientras que los Días Internacionales o Mundiales tienen un día fijo debido a que conmemoran un hito. El Día de la sobrecapacidad de la Tierra por el contrario cada vez se celebra antes. Por ejemplo, en 2018 se “celebró” el 11 de julio, mientras que este 2022 cayó en 28 de julio.

Este Día surge de calcular cuando la humanidad ha consumido todos los recursos que la Tierra puede regenerar en un año (madera, animales, agua, etc.). Cada año, desde que se realiza el cálculo ha ido avanzando. La gran excepción fue el 2020 que debido a la pandemia y al parón de todas las actividades humanas se retrasó significativamente por primera vez en la historia. Es cierto que de año en año la fecha va avanzando, unos años más otros menos, pero siempre inexorablemente acabamos con los recursos del planeta antes. Uno de los problemas de esto es que todos los recursos que se consumen hasta el 31 de diciembre no dará tiempo a que se regeneren de cara al año que viene y lentamente vamos consumiendo los recursos hasta que dejen de tener capacidad de regeneración.

En 1971, primer año del registro de National Geographic, acabamos con los recursos renovables hacia finales de diciembre, lo cual no está tan mal. Sin embargo, para el año 1979 acabábamos con todos los recursos a principios de noviembre. En la actualidad, en 2022, el mundo acaba con los recursos el 28 de julio, con lo que se calcula que la humanidad consumirá el equivalente a 1,75 Tierras para final de año.

Cada país tiene una tasa diferente, hay países que no acaban con sus recursos naturales hasta final de año, como es el caso de Jamaica, Ecuador, cuba o Iraq. Mientras que otros como Emiratos árabes, Luxemburgo, Israel o Qatar, EE. UU., pobres en recursos y/o con grandes tejidos extractores, los acaban al poco de empezar el año, dentro del primer trimestre. Se necesitan unos 9 planetas para abastecer a un ciudadano qatarí o estadounidense. Mientras que un Español requiere 2,8 planetas. Bolivianos, paraguayos y argentinos con un poco más de 2 Tierras al año tienen sus necesidades cubiertas, mientras mejicanos, peruanos y venezolanos gastan un poco menos de 2 Tierras para abastecerse.

En la última década la cifra ha sido más o menos estable, o el avance se ha ralentizado. Presumiblemente gracias a los esfuerzos por minimizar el impacto humano. Sin embargo, el objetivo es dar marcha atrás al reloj del gasto. Por ejemplo, estos cálculos sobre ecología permiten saber cosas como que si retrasásemos tan solo 4,5 días cada año el consumo de recursos para 2050 llegaríamos a final de diciembre al límite de los recursos.