Biología

Inicio Biotecnología, Ecología Las energías renovables ya producen el 100% de la energía de un país

Las energías renovables ya producen el 100% de la energía de un país

Publicado por Ramón Contreras

Que la energía renovable iba a tener importancia en el mercado mundial era algo que se veía venir desde todos los puntos de vista. Esta llamada “energía limpia” produce mucha menos contaminación que la obtenida mediante el tradicional quemado de residuos fósiles. Sin embargo, desde que empezó a trabajarse en ella allá por los años 1980 ha evolucionado enormemente. Una gran parte del sector tecnológico e innovador de muchos países se ha centrado en aumentar la eficacia y la rentabilidad de este tipo de generadores de energía. En la actualidad, 2016, el coste del equipo para obtener energía a partir de la conversión de la energía solar en energía eléctrica ha descendido enormemente, en 5 años el coste se ha reducido alrededor de un 70%.

Las mejoras tecnológicas en el campo de la energía han ido en todas las direcciones posibles, generadores más eficientes, mejores baterías , equipos más sencillos y baratos, etc. la energía renovable, la obtenida a partir del sol y del viento principalmente ya está presente en más de 100 de los alrededor de 150 países del mundo. Algunos de ellos como Dinamarca o Alemania tienen muy claro que para dentro de unas décadas (2050) su intención es que el total de la energía del país sea generada mediante estos recursos. De hecho algunos países, como los dos mencionados antes o Costa Rica, Noruega o Islandia ya han conseguido que en algún momento del año el 100% de la energía que consumía el país era provista por sus turbinas eólicas o sus campos de placas solares. En algunos de estos, debido a condiciones climáticas excepcionales, la capacidad de producción ha hecho que el precio de la electricidad fuera incluso negativo. Las fuentes renovables generaban más energía de la que estaban usando sus ciudadanos, dando la posibilidad al país de abaratar la factura de sus ciudadanos y vender energía a países vecinos.

Económicamente las placas solares han sido, históricamente, más caras que quemar carbón, por ejemplo. Gracias a los avances de principios del siglo XXI esto ha cambiado y podemos afirmar que la obtención de energía eléctrica a partir del sol es ya la alternativa más barata, máxime en los países con gran insolación anual.

A estos avances hay que añadir los producidos por la empresa Tesla, que han revolucionado el sistema de almacenamiento de energía, permitiendo que los hogares disfruten de energía incluso cuando no hay sol o es de noche, gracias a la acumulación del exceso que producen las placas solares cuando sí lo hay.

Cada país avanza a diferentes velocidades, mientras que algunos, como Holanda se plantea prohibir la venta de coches de combustión durante la próxima década otros se aferran alos sistemas tradicionales y que les han funcionado tan bien. Sorprendentemente los Emiratos árabes y otros paises, tradicionalmente dedicados al petróleo son alguno de los que si bien no van a prohibir la combustión de fuentes de energía fósil están apoyando y desarrollando en gran medida sus sistemas de energía renovable de cara a cuando se terminen sus reservas estratégicas de carburantes.

Cada vez serán las noticas que leamos de países o, incluso casas particulares, capaces de generar la energía necesaria a partir de renovables, hasta que feliz y eventualmente deje de ser noticia y sea algo común.

Categorías: Biotecnología, Ecología