Biología

Inicio Biogeografía, Ecología ¿Cuánta sal tienen los mares y océanos del mundo?

¿Cuánta sal tienen los mares y océanos del mundo?

Publicado por Ramón Contreras

La salinidad es uno de los factores abióticos más importantes en el medio acuático. Aunque también es crucial en el medio terrestre para las plantas. En tierra, la distancia al mar o la concentración de sales de mares pasados influye en las plantas que pueden vivir en la zona. Las plantas adaptadas a la vida cerca de las costas aunque tenga agua ésta deshidrata puesto que la concentración de sal es mucho mayor que la de las células. El 97% del agua del mundo es salada y solo un 3% es dulce, aún así, la mayoría de los seres vivos terrestres no toleran bien altas concentraciones de sal.

En las grandes masas de agua salada nos referimos a halinidad, porque se cuentan todos los iones haluros y no solo las sales formadas por cloro y sodio, que aunque son las más comunes, no son las únicas. Además, en oceanografía se trabaja con partes por mil en lugar de partes cada 100 para trabajar con números enteros. A continuación veremos la concentración de sales en las masas de agua del planeta en tanto por cien para hacer las comparaciones.

Consideramos agua dulce aquella que tiene menos de 0,5 gramos por litro (0,5 g/L), es decir menos de un 0,05% de su volumen. Se considera agua apta para el consumo humano a las comprendidas entre 3 y 25 gramos de sales por litro (2,5% de salinidad). Algunos animales y sobre todo plantas son más tolerantes con el agua salobre pero en general viven en el mismo rango que nosotros. Aumentando la concentración de sal en rangos crecientes hasta el 3% es salobre y es el límite para “beber”.

Rangos entre 3% y el 4,7% de sal (desde los 30 g/L a los 47 g/L) la encontramos en los mares y océanos por norma general. Tanto el Índico, el Pacífico y el Atlántico se encuentran entre los 33 y los 37 gramos por litro (37g/L, es decir 3,3 a 3,7% de salinidad). Por contraste algunos mares que están más recogidos y experimentan menos entrada de agua y más evaporación acumulan más sal hasta los 39 g/L (3,9% de salinidad) del mediterráneo, 3,8% del Caribe, o el Golfo Pérsico con 44 g/L, 4,4% de salinidad. Por otro lado, el mar Báltico con apenas evaporación y mucha entrada de agua es en realidad solo salobre, según esta escala pues cuenta con una salinidad máxima del 1,8%.

El Mar Muerto o el Mar Caspio, no son técnicamente mares, sino lagos salados y alcanzan una concentración dispar. Mientras que el Mar Caspio tiene un máximo de 1,2% de salinidad, es solo salobre, mientras que el Mar Muerto, conocido por su alta salinidad gira en torno a los 360 g/L o lo que es lo mismo el 36% de salinidad, mucho mayor que la de otros mares, por lo que se lo considera una salmuera, que ahora veremos a continuación.

Siguiendo con los rangos de salinidad por encima de 5% es una salmuera con más de 50 g/L. Las salmueras se usan precisamente por su actividad biocida para conservar alimentos.

Lee sobre los factores que afectan a la concentración de sal en los mares en nuestro artículo aquí (próximamente).